‘El Pollito’ Herrera quedó en libertad

NOTICIA ES FALTA 

 

El rey vallenato 1996 fue detenido en abril de 2012 por miembros de la Sijin en Valledupar y condenado en septiembre de 2014 por el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones del Conocimiento al ser hallado responsable de acceso carnal abusivo y actos sexuales en menor de 14 años.

El momento esperado llegó para Juan David ‘El Pollito’ Herrera, quien en las últimas horas habría recobrado su libertad después de ser condenado por el Juzgado Primero Penal con Funciones de Control de Garantías, quien lo culpó del delito de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años.

El rey vallenato 1996, quien fue condenado el 15 de septiembre de 2014 a pagar una condena de 15 años y seis meses de prisión, estaba recluido en el Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Cómbita, Boyacá, y fue cobijado con beneficios dado su buen comportamiento y además al haber cumplido con las tres quintas partes de la pena.

PRIMERA LÍNEA conoció que ‘El Pollito’ Herrera salió la tarde del lunes 6 de mayo, se trasladó a Bogotá y en las próximas horas arribará en un vuelo comercial a Valledupar, donde lo esperan sus familiares, amigos y seguidores, que lo esperaron cerca de siete años luego de su captura en Valledupar.

Esta es una noticia que seguramente caerá muy bien entre el mundo artístico del vallenato, que en varias ocasiones pidió la libertad de Juan David Herrera y no de los argumentos ha sido que debe trabajar, tocando su acordeón, para darle sustento a toda una familia e hijos.

Así capturaron a ‘El Pollito’ Herrera

Cuando estaba a las afueras de su residencia, ubicada en el barrio Primero de Mayo de Valledupar, integrantes de la Sijin de la Policía Nacional capturaron a Juan David Herrera Pimentel el 16 de abril de 2012, al pesar en su contra una denuncia por acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años.

La madre de la menor denunció al también rey Infantil (1986) y Aficionado (1990) del Festival Vallenato, una menor de 12 años, asegurando que el acordeonero abusó de su hija en dos ocasiones.

El proceso se cumplió así:


El 14 de junio de 2012, la Fiscalía 13 seccional de Valledupar, radicó el escrito de acusación, siendo asignado este caso al Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento.

El 18 de agosto de 2012 se realizó la formulación de acusación en dicho despacho.

El 29 de agosto se cumplió la audiencia preparatoria. Las audiencias públicas para juzgar a ‘El Pollito’ Herrera comenzaron el 1 de octubre.

Condena dura para el folclor

Fueron más de dos años y luego de recolección de pruebas, escuchar testimonios y darse el beneficio de la defensa a ‘El Pollito’ Herrera, el 15 de septiembre de 2014 el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones del Conocimiento, lo condenó a 15 años y seis meses. Su condena comenzó a pagarla en la Cárcel Judicial de Valledupar.

La condena se fijó en 150 meses de prisión por el acceso carnal y 37 meses por el acto sexual.

El rey vallenato nació en Evitar, corregimiento de Mahates, Bolívar, y desde octubre de 2017 había sido trasladado hasta Cómbita, donde en algún momento dejó ver fotografías con su nueva apariencia física, que luce con cabellera larga y barba.

A nivel artístico, ‘El Pollito’ Herrera grabó al lado de Miguel Morales éxitos como ‘Mi diosa humana’, ‘Que me puedas amar’, ‘No debí enamorarme’, ‘No te detengas’, ‘Sirena encantada’, entre otras.

El Pollito Herrera fue condenado en septiembre de 2014.

Beneficio para salir de la cárcel

PRIMERA LÍNEA consultó a un abogado, quien pidió reserva de su nombre, para conocer la razón de por qué Juan David Herrera salió de la cárcel, si el tipo de delito por el que fue condenado no tiene beneficios. Una de las razones dadas por el jurista es que ‘El Pollito’ Herrera cumplió las tres quintas partes de la condena y eso le permite solicitar la libertad condicional. Explicó que en otrora en el Código del Menor se prohibía cualquier beneficio por los delitos sexuales, pero a raíz de la convención interamericana de los derechos humanos, fue modificado el criterio, basado en no un beneficio sino un derecho que el rey vallenato tiene.

Comentarios