12 años sin Kaleth Morales: anécdotas e historias Miguel, Kanner, Keyner

Pasan los años y el recuerdo de Kaleth Morales es eterno para sus familiares, seguidores y amigos, que ayer 24 de agosto volvieron a reunirse en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar para destacar nuevamente su historia. Ver: Así se despidió Kaleth Morales de su mamá Nevis Troya

Son 12 años desde aquel 2005, cuando el mundo musical se conmocionó con la temprana partida del joven de 21 años, que en menos de un año se había convertido en el nuevo ídolo del vallenato a pesar de que su padre Miguel Morales soñaba con verlo siendo médico y no músico.  Ver: El gran sueño que Kaleth Morales jamás pudo cumplir

Y desde su muerte salieron millones de detalles, canciones y anécdotas de cómo era Kaleth como hijo, estudiante, novio, padre y especialmente músico, la faceta que finalmente lo catapultó a tocar las esferas más altas del vallenato.

Kaleth debutó como cantante gracias a una canción de José Valencia, que se titula ‘Voy a atraparte’ o ‘El guante’ como finalmente se conoce; esa obra iba a ser interpretada por Kanner, hermano de Kaleth, pero por el destino puso a Kanner en Bogotá y a su hermano en Valledupar, así que el médico simplemente lo reemplazó en la grabación. Ver: Conoce a ‘Lucho Alonso’ El mejor amigo de Kaleth Morales y Silvestre Dangond

Trabajaron en los estudios del compositor Gabby Arregocés y una vez terminaron el proceso de mezcla, Kaleth fue a altas horas de la noche a la casa de Javier Fernández Maestre, quería presentarle lo que para su papá era un secreto hasta ese instante. El locutor y director de la cadena Olímpica Stereo escuchó el tema, luego hizo dos observaciones; una de ellas era que su nombre saliera de los saludos y que mejor nombrara a Oswald Martínez (‘El rey del swing) y Rafael Narváez, quien finalmente terminó siendo pieza fundamental para que Kaleth conociera el éxito con ‘Vivo en el limbo’.

La otra apreciación, que el joven fuera a su casa y le pusiera serenata a Miguel Morales con la canción.

Una vez hicieron los arreglos, inclusive de sonido, Fernández Maestre comenzó a sonar ‘Voy a atraparte’ y a referenciarlo como la nueva promesa de la música. Tiempo después lo presentó en un espectáculo público en la parte posterior de la Supertienda Olímpica (La Ceiba) y ahí comenzó la historia de Kaleth en el vallenato. Conoce la verdadera razón por la que Miguel Morales se oponía a que Kaleth cantara

“Ese día nos acompañó ‘Tavo’ García en el acordeón, alternábamos con otra agrupación y hasta nos prestaron unos músicos para que cumplieramos la presentación. Kaleth cantó ‘El guante’ y también ‘Todo de cabeza’, que la había grabado Silvestre Dangond pero que no había pasado nada con esa canción”, indicó su hermano Keyner Morales, que también viajaba con Kaleth el día del fatídico accidente.
Keyner señala que Kaleth era muy exigente y a pesar de que para esa fecha (agosto 2003) estaba estudiando Medicina en Cartagena, pidió apoyo a algunos amigos para que lo acompañaran a su actuación. Ver:  Conoce la verdadera historia de la canción “El guante” de Kaleth Morales


“Kaleth era muy exigente en lo musical, se esmeraba por ser un gran artista y compositor. En sus cualidades estaba ser perfeccionista, no le gustaban los errores en tarima, a pesar de que podíamos improvisar”, señaló Keyner en diálogo con EL PILÓN.

Así fue como el compositor de obras como ‘No aguanta’, ‘Novios cruzados’, ‘Me la juego toda’, entre otras, salió del anonimato y pasó a ser referenciado en el vallenato.
‘Vivo en el limbo’ fue lanzado en septiembre de 2004, luego en febrero de 2005 apareció publicada en la producción ‘La hora de la verdad’, que incluye 12 canciones más, de autores como: Luis Alonso, Silvestre Dangond y Kaleth Morales, Leonardo Gómez Jr., Alejandro Sarmiento, Dagoberto Osorio, José Valencia y Gabriel Arregocés. Ver: Conoce a la persona a quien le compuso Kaleth Morales la canción “Ella es mi todo”

El deceso de Kaleth se produjo cuando junto a su hermano iban por el kilómetro 43 de la carretera entre Plato (Magdalena) y Bosconia (Cesar), allí sufrieron un accidente de tránsito el 23 de agosto y al día siguiente, Miguel Morales anunció el fallecimiento del cantautor.
“Cada año que llega es más nostálgico”: Miguel Morales

La mañana de este jueves, desde tempranas horas del día los ‘kalethistas’ acompañaron a los padres del artista, Miguel Morales y Nevis Troya, al igual que a sus hermanos Kanner, Keiner y Eva Sandrith, quienes llegaron al camposanto para recordar, llorar y hasta cantar las canciones del cantautor que sufrió un accidente de tránsito en la vía Bosconia – Plato, el 23 de agosto de 2005.

Seguidores provenientes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bogotá, Barranquilla y también de Valledupar, acompañaron los actos que se extendieron a la iglesia Inmaculada Concepción de la capital del Cesar, en la que fue ofrecida una eucaristía en honor a Kaleth, artista que actualmente goza del recuerdo con mayor presencia debido al éxito de la novela ‘Los Morales, lo que se hereda se canta’, que se emite de lunes a viernes por Caracol Televisión.

“Cada día que pasa, cada año que llega es más nostálgico para nosotros por la necesidad de tenerlo, lo importante es que Kaleth vive en nuestros corazones y creo que lo más bonito es querer a ese hijo inolvidable que siempre permanecerá en mi corazón como padre”, declaró Miguel Morales a unos metros de la tumba de su primogénito.

Ademir Teherán. Seguidor

“Recordar a Kaleth es sinónimo de alegría y pasión, pero esta fecha es de mucha tristeza por su repentina partida.

Él nos dejó un legado muy grande por medio de sus canciones y melodías; con su carisma logró entrar al corazón de los colombianos”.

Felipe Babilonia. Seguidor

“Venimos de San Andrés y nos motivó a venir los 12 años de muerte de Kaleth, nosotros somos aficionados a su música y nos tocó venir hasta acá para conocer la tumba y a su familia. Ahora su música está más pegada por la novela”.

Keyner Morales era el acompañante, a bordo de la camioneta gris Toyota Land Cruiser, de placas BXE-447, accidentada en la vía Plato- Bosconia. Escucha “El Guante” de Kaleth Morales

Por Carlos Mario Jiménez

Comentarios