Abren inscripciones para concursos del Festival Vallenato

A partir de las 8:00 de la mañana de hoy lunes y hasta el sábado 2 de abril estarán abiertas las inscripciones para los aspirantes de los distintos concursos del Festival de la Leyenda Vallenata.

Las inscripciones para los concursos de acordeón Profesional, Aficionado, Juvenil, Infantil; Canción Vallenata Inédita, Piqueria, piloneras Infantil, Juvenil y Mayores se atenderán en las instalaciones del parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ o también por medio cibernético, se puede enviar la información vía correo certificado.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anuncia que los acordeoneros concursantes en las distintas categorías deben interpretar canciones grabadas por Emiliano y ‘Poncho’ Zuleta, los hermanos Zuleta que son homenajeados en la versión 49, una diferente en cada ronda y en la gran final. Referente al concurso de la canción vallenata inédita el tema es libre.

El nuevo reglamento que debe ser consultados para poder acceder a la inscripción, el formulario de inscripción y los requisitos de los distintos concursos se pueden bajar a través de la página web: www.festivalvallenato.com
El presidente de la Fundación Festival Vallenato, Rodolfo Molina Araujo, aseguró que serán bienvenidos todos los concursantes para que se sumen al trabajo de conservación y promoción de la auténtica música vallenata y al gran homenaje a dos grandes trabajadores del folclor.

«Todo está en marcha para del 26 al 30 de abril seguir poniendo muy en alto nuestro folclor vallenato, que se reactive la economía de Valledupar y que seamos el gran destino turístico mundial», argumentó Rodolfo Molina.

Por su parte Emiliano Zuleta manifestó que «esta es la oportunidad para que los concursantes muestren su talento y cumplan con esta cita con el folclor vallenato. Unido a Poncho los invito a Valledupar a finales del mes de abril».
Novedades


Algunas de las novedades que tiene el nuevo reglamento son:
1.- Los jurados de los concursos calificarán con base a un puntaje mínimo de 50 puntos en una escala numérica consecuencial con un máximo de 100. Antes era de 10 a 100 puntos.

2.- En el concurso de acordeón infantil los cajeros, guacharaqueros y cantantes podrán acompañar a cinco acordeoneros y en acordeón juvenil a uno solo.

3.- Es obligatorio y de estricto cumplimiento realizar la presentación del solo de acordeón, caja y guacharaca durante la ejecución del aire de puya, sin extenderse más de cinco minutos. Determinando que en los aires merengue, paseo y son, el conjunto no puede sobrepasar los cuatro minutos.

4.- En la categoría Profesional para la semifinal y final el jurado calificador podrá utilizar al azar el sistema de balotas para la escogencia de máximo dos temas en cualquiera de los aires tradicionales de la música vallenata. El día de la inscripción al acordeonero se le entregará el listado de 24 canciones (seis merengues, seis paseos, seis puyas y seis sones).

5.- La persona que haya obtenido el título de rey vallenato en el año inmediatamente anterior, no podrá ejercer como jurado para la ronda final o elección del rey en el año siguiente.

Las inscripciones para los medios de comunicación interesados en el cubrimiento del 49 Festival de la Leyenda Vallenata se abrirán el viernes 19 de febrero y se cerrarán el sábado 9 de abril.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]

Comentarios