Con acción de tutela, exmánager de Diomedes frena entrega de finca a herederos del cantante

POR:
MIGUEL BARRIOS

Cuando se creía que todo estaba listo para la devolución de la finca a los hijos de Diomedes, el proceso se detiene mientras se cumplen los requerimientos de los accionantes.

El ex mánager de Diomedes Díaz, José Zequeda y su esposa Teodora Daza, radicaron una acción de tutela que fue admitida por el Juzgado Cuarto Civil Municipal de Valledupar, con la que piden suspender la inspección ocular en la finca Las Nubes, programada para este viernes, dentro del proceso que avanza para la devolución del predio a sus herederos.

Cuando se creía que todo estaba listo, después de más de un año de litigio para que los hijos de Diomedes Díaz recibieran la finca Las Nubes, en el corregimiento Badillo, al norte de Valledupar, una acción de tutela radicada por el exmánager del artista José Zequeda y su esposa Teodora Daza, frenó la diligencia, tras ser admitida por el Juzgado Cuarto Civil de esta ciudad.

Daza figura como dueña del predio, al poseer las escrituras. Ella asegura que se lo compró al Cacique de la Junta. Sin embargo, para los herederos de Diomedes, esta no fue más que una figura que usó su padre para proteger el bien de embargos y demandas: poner sus bienes a nombre de terceros.


El juzgado notificó la admisión de la tutela que requiere al alcalde de Valledupar. Augusto Ramírez, para que en términos de dos días, conteste, aporte, pida pruebas y comunique a ese despacho el nombre de la persona encargada de dar cumplimiento a una eventual orden judicial dentro del fallo de tutela a favor de los reclamantes. Señala además que se tenga en cuenta como pruebas los documentos presentados por los peticionarios y prevéngase a lo requerido en este hecho los informes que se consideran bajo la gravedad de juramento.

De esta forma, una visita ocular sobre el predio, en el avance del proceso de devolución, que estaba prevista para ayer a las 8:30 a.m., fue suspendida como medida provisional, hasta que se resuelva la acción judicial.

El abogado Álvaro Morón, quien está al frente de la sucesión de la herencia de Diomedes, sostuvo que se iniciaron las acciones legales para que un juez, a través de un proceso verbal, declare una nulidad porque la compra-venta que se hizo con Teodora Daza, que aparece como propietaria de Las Nubes, “fue un negocio simulado. Esa nulidad conlleva a que se cancele el registro del mismo en Instrumentos Públicos y el juez declare como propietario a Diomedes Díaz”, dijo.

El año pasado los hijos de El Cacique protagonizaron un plantón en la finca de unas 140 hectáreas, exigiéndole a Zequeda que devuelva “amigablemente” el bien que mediante escritura de compra-venta aparece desde 2006 a nombre de su esposa Teodora Daza.

Fuente: elheraldo.co