Conoce cómo ganan los artistas vallenatos por publicar su música en plataformas digitales

La música en streaming ha venido desplazando los formatos físicos con el transcurrir de los años. Nada más en Colombia, los ingresos provenientes de la industria musical ya son 60% de fuente digital, cifra que en 2012 era de apenas 22%. Ver: Conoce el nuevo Look de consuelo Martinez esposa de Diomedes Díaz

La música en streaming ha venido desplazando los formatos físicos con el transcurrir de los años. Nada más en Colombia, los ingresos provenientes de la industria musical ya son 60% de fuente digital, cifra que en 2012 era de apenas 22%.

Sin embargo, sobre estas posibilidades se deben contar otras variables, teniendo en cuenta las estadísticas. Por ejemplo, el servicio de videostreaming de YouTube o el de streaming por pago de Spotify no están entre los que mejor pagan por reproducción a cada artista (ver gráfico), sin embargo, el mercado con el que cuentan garantiza un mayor acceso global, pues tienen una participación más alta.

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Fidf), 47% de las personas que escuchan música en el mundo lo hace por medio de canales de YouTube, mientras que 28% lo hace por canales de pago, como Spotify.

Mauricio Ojeda, music partner manager para Latinoamérica de YouTube, confirmó que “más de 75% de los visitantes de esta plataforma buscan música, por lo que es la categoría más vista de la herramienta”.


Desde Spotify confirmaron que esta compañía da el acceso al servicio de streaming por suscripción paga más grande de música, que cuenta con 191 millones de usuarios.

Sobre esto, Peter Manjarrés, uno de los artistas vallenatos más reconocidos en el país, comentó que “las plataformas ayudan a un artista para que su música la escuchen en cualquier parte del mundo”, teniendo en cuenta, además, que 75% de los consumidores en Latinoamérica conoce nueva música por redes sociales.

Sin embargo, el cantante mencionó que en el país la penetración es diferente, pues “acá en Colombia todavía sucede que no todas las personas tienen acceso a estas plataformas”, y añadió que en el momento en que se disminuya la brecha tecnológica, “podría ser algo genial para la música”.

Lo que menciona Manjarrés se evidencia además en datos recogidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), pues en su más reciente encuesta que tiene en cuenta hábitos de consumo musical revela que uno de cada cinco colombianos (19%) que declaró no escuchar música, señaló la imposibilidad de acceso como la primera causa, lo que evidencia la brecha entre grandes ciudades y el país.

La plataforma Spotify es la principal fuente de ingresos para la industria de la música a nivel global. De acuerdo con datos suministrados por la firma, esta ha pagado más de US$11.000 millones a los titulares de derechos hasta agosto de este año. Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, la aplicación retorna US$20 por usuario anualmente a la industria musical, mientras que YouTube, que cuenta con un mayor número de usuarios, retorna menos de US$1 anual. Ver: Unión de Peter Manjarrés y Juancho de la Espriella llegará a su final

Tomado de Diario La República.

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