Conoce las razones del por qué las bionovelas no narran toda la verdad de los artistas vallenato

Hemos hecho un análisis a una problemática que cada vez toma más fuerza siempre que se lanza y da fin una bionovela de un artista vallenato. Sucedió con ‘Escalona’, ‘Diomedes, El Cacique de la Junta’, ‘Rafael Orozco, El Idolo’ y ahora con ‘Los Morales’, y seguramente lo sucederá con ‘Tarde Lo Conocí’, la historia que narrará la vida y obra musical de Patricia Teherán. Ver: Los Morales, una historia musical que superó las expectativas

Qué más quisieran los productores que llevar la vida tal cual como la tuvieron que vivir los artistas vallenato, sería muy interesante, pero hay factores que por ley o por peticiones de familiares no se pueden llevar a la pantalla chica. Cuando se empieza el proyecto de una bionovela, sus productores lo primero que hacen es indagar a familiares del artista y pactar acuerdos después de muchas reuniones, hay partes de la vida del artista que no es conveniente para la familia mostrarla al publico, como si hay otros que sí es prudente hacerlo. Esto en primera instancia.


En segunda instancia, vamos a mencionar la parte sentimental, artística y la parte de amistad de los artistas, que es donde más se centra la problemática, y la razón es que los productores en veces no llegan a acuerdos económicos o de otra forma de pago con X o Y acordeonero, amigo, novia, esposa, músico, etc.. para que su nombre y su personaje aparezca en la bionovela, es ahí donde los productores se la ingenian y cambian ese personaje o simplemente lo descartan, y ahí pierde rumbo y sentido lo que realmente sucedió en la vida de X o Y artista. Ver: Conoce a Jenny Osorio, “Yuli” en la vida real LOS MORALES

El ejemplo más claro fue en ‘Los Morales’, donde solo se escucharon 2 o 3 canciones de fondo que grabó Miguel Morales, esto sucedió porque fueron los únicos acuerdos que lograron hacer los productores, las demás, por ley no debían ser emitidas porque en su mayoría eran de la autoría de Omar Geles, artista que no acordó nada con los productores de ‘Los Morales’, por eso a la agrupación de Miguel Morales la llamaron ‘Los Diablines’ y no ‘Los Diablitos’, porque de ser así, Omar Geles estaba en todo su derecho de interponer una demanda en contra de los productores de la bionovela porque el no dio autorización de usar su nombre, ni el de ‘Los Diablitos’ y tampoco usar sus canciones.

Ahora que ya tienes un poco claro las razones del por qué las bionovelas no se hacen tal cual la vida real de los artistas, te debes dedicar solo a disfrutar los bonitos recuerdos que cada uno de estos artistas les dejó al folclor vallenato con su incansable talento.

Fuente: Vallenatoymasna.com

Comentarios

Escribe tu comentario...