Conoce lo que depara el vallenato para el 2018

Las grabaciones marcarán la pauta en este nuevo año para el vallenato, un género que pasó de ser meramente coloquial y ahora es internacional. En 2017, la ausencia de grandes figuras marcó la pauta para canciones relevantes en Colombia. La partida de Martín Elías Díaz es el vacío más grande para la música de acordeón. Ver: ‘Churo’ Díaz se alista para comparecer ante la justicia

‘Poncho’ Zuleta con tres años de ausencia es el más esperado por el público, especialmente por los adultos que consideran la declaratoria del vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para que este juglar abandere las grabaciones autóctonas en esta nueva generación. Su último disco fue ‘Parao en la Raya’, en 2014, con el acordeón del rey de reyes Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, que finalmente no tuvo la mejor aceptación.

Lo mismo sucede con Iván Villazón. El cantante vallenato hizo su último compacto comercial, en 2014, logrando hacer grandes éxitos como ‘Una canita al aire’, ‘De amanecida’ y ‘El camino de mi existencia’. A finales de 2017 entregó dos canciones y para este año prepara su nueva producción, con el acordeón del rey vallenato Saúl Lallemand.

Pero sin duda alguna, según la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, el Festival número 51 se avizora como el evento más eficiente y laureado en este 2018. El homenaje a Carlos Vives promete sorpresas para el público asistente, por ejemplo, la junta organizadora del evento ya está en conversaciones con el puertorriqueño Chayanne, que sería uno de los artistas invitados a las noches de espectáculos del Parque de la Leyenda Vallenata. Chayanne, reconocido como un icono del género pop de la música en español y quien durante su impecable trayectoria ha solidificado su carrera con exitosas giras mundiales en escenarios totalmente llenos. Su más reciente disco es ‘En todo estaré’. Durante su célebre trayectoria Chayanne ha grabado 24 álbumes y nunca ha venido a Valledupar. Video del Golazo de Martín Elías Jr. goles en la Champions

Silvestre y su esperado retorno

Silvestre Dangond, a pesar de que se la jugó y apostó por un disco que incluye aires tropicales, el público lo sigue esperando en el vallenato tradicional. En vista de eso y para complacerlos, el cantautor nacido en Urumita, La Guajira, prepara desde el año anterior una nueva producción entre Bogotá y Miami, ciudades en las que ha trabajado con distintos acordeoneros, arreglistas y productores.

El pasado 4 de enero, en el marco de los carnavales de Ocaña anunció, con un pase de Lucas Dangond, lo que traerá este 2018. El material ya está parcialmente recogido y escogido, simplemente falta que Silvestre decida la fecha de la mano con Sony Music Latin, su nuevo sello, la salida al mercado discográfico.

A nivel personal, Dangond estará en la entrega del premio Grammy anglo, que se entregarán el 28 de enero en el Madison Square Tarden de New York. Estos premios tienen 84 categorías, en la Mejor Álbum Tropical aparece Silvestre con el álbum ‘Gente Valiente’, donde se enfrenta a Albita, Doug Beavers, Rubén Blades y Diego El Cigala.


Rolando, ¿nueva apuesta?

La muerte de ‘El Gran Martín Elías’ abrió el espacio para que su hermano, Elder Dayán, llegar a la agrupación de Rolando Ochoa. Desde su unión, a mediados del 2017, han entregado dos canciones que no tuvieron la mayor relevancia al interior del vallenato.

Sin embargo y como carta de presentación entregarán su primer disco, denominado ‘Descontrol Total’. Rolando con su experiencia, cerca de 20 años, tiene para llevar a Elder por el camino y abrirle campo entre figuras jóvenes del vallenato, así como lo hizo con Diomedes Dionisio, Ernesto Mendoza y el mismo Martín Elías Díaz.

El álbum está planeado para salir el 2 de febrero y la mayoría de obras son del acordeonero, hijo de Calixto Ochoa. Fue grabado en Valledupar con la colaboración de Marlon Gutiérrez. EXTRAVAGANTE pinta de Silvestre Dangond genera POLÉMICA entre sus seguidores

Por la dinastía

Uno que abandera la dinastía de Diomedes Díaz es Luis Ángel, el tercer hijo de ‘El Cacique de La Junta’ en su matrimonio con Patricia Acosta. La desaparición de su hermano Martín Elías le abrió camino a quien venía incursionando en la música de manera empírica. Lo denominan el ‘ángel del canto’ y actualmente hace pareja musical con Eimar Martínez, acordeonero que fue pareja musical de ‘Churo’ Díaz en sus inicios.

Luis Ángel y Eimar trabajan en la producción de su primer disco. La producción es de Braulio Tilano y Eimar Martínez, en los estudios Audiopolis de Barranquilla. Se espera que una vez terminen los carnavales en Barranquilla, presenten al público el compacto, que tiene compositores como Rolando Ochoa, José Iván Marín, Carlos ‘Cape’ Medina, Enrique ‘Kike’ Araújo, Diomedes Díaz, Enrique Díaz, Juan Munive, Martín Elías, Manuel Julián y Eimar Martínez.

Estos jóvenes se convirtieron en una de las opciones para empresarios y alcaldías, solamente en diciembre realizaron 26 presentaciones.
En lo romántico

A nivel romántico, Jean Carlos Centeno anuncia la presentación de un nuevo compacto con el acordeón de Ronald Urbina. También se espera las reapariciones de Nelson Velásquez y Alex Manga, exintegrantes de Los Inquietos y Los Diablitos del Vallenato. A nivel de éxitos, las canciones románticas son las menos sonadas en la actualidad, que ha sido desplegada por otros géneros como el popular.

Nuevas figuras

Las nuevas figuras del vallenato que prometen para este 2018 se destacan por tener un recorrido a nivel de presentaciones y grabaciones, entre ellas están Mario Fuscaldo, Karen Lizarazo, Carlos Tobio, Farid Leonardo Ortiz y ‘Rafa’ Daza.

A nivel de cantautores Diego Daza lidera el apoyo del público, aunque le falta consolidar una canción en su voz y estilo, algo obligado si quiere alejarse de la sombra de los intérpretes que han hecho sus éxitos.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]

Comentarios

Escribe tu comentario...