Detalles De Los Ganadores Del Festival Vallenato 2013

 

Lo primero que dijo Wilber Nicolás Mendoza Zuleta, el hijo de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza y Fanny Zuleta Fernández, al conocer el fallo del jurado que lo daba como nuevo Rey Vallenato del 46 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al compositor y poeta Gustavo Gutiérrez Cabello, fue «se me atraviesan tantas cosas por la cabeza después de vivir muchos momentos difíciles en mi vida, pero esta corona es el premio a mi constancia, a nunca desfallecer y siempre acordándome del legado que me dejó mi padre ‘Colacho’ Mendoza. Este premio me lo concedió Dios, quien nunca me ha abandonado; para mis viejos allá en el cielo, para mi familia y para todos los que creyeron en mí».

Seguidamente el Rey Wilber anotó que «Como me presenté de último en la tarima que lleva el nombre de mi padre, a quien le pedí pusiera sus dedos sobre los míos para tocar como lo hacía él, se cumplió la palabra bíblica que los últimos serán los primeros y gané bien, ante contendores jóvenes, pero con buen talento los cuales tienen tiempo para llegar a la corona en los próximos años».
El nuevo Rey Vallenato, estuvo acompañado en la caja por Aníbal Alfaro Simanca y en la guacharaca y el canto, por Wilman Jaimes Barbosa y presentó el merengue, ‘Las amenazas de Emiliano’ (Lorenzo Morales); el paseo, ‘La creciente del Cesar’ (Rafael Escalona); la puya, ‘Juepaje’ (Julio Oñate Martínez) y el son ‘Letras de oro’ (Calixto Ochoa).
El segundo puesto en acordeón profesional lo ocupó Alfonso Monsalvo Baute y el tercero Gustavo Osorio Picón. También accedieron a la final los acordeoneros Javier Matta Correa y Mauricio de Santis Villadiego.

 

Acordeón Aficionado
A sus 21 años Delay Alay Magdaniel Gómez, quien estuvo acompañado en la caja por Allan Jiménez y en la guacharaca por Pedro Vega Payares, se coronó como nuevo Rey Vallenato del 46 Festival de la Leyenda Vallenata. Las canciones que presentó el nuevo Rey Vallenato Aficionado fueron el merengue, ‘El siniestro de ovejas’ (Carlos Araque); el paseo, ‘Mi María’ (Manuel Torres); la puya, ‘El rey guajiro’ (Delay Magdaniel) y el son, ‘Con frecuencia’ (Julio Fontalvo).

El segundo y tercer puesto lo ocuparon Oscar Ariza Morón y Camilo Andrés Carvajal Cuadros. También llegaron a la final los acordeoneros, Iván Lamus Velasco y José Mario Oñate Mendoza.


Acordeón Juvenil
El nuevo Rey Juvenil es Rodrigo José Romero Chamorro, natural de Ovejas, Sucre, pero residente en Turbaco, Bolívar. Cuenta con 17 años. Las canciones que interpretó el ganador a quien acompañaron en la caja Anderson Romero y en la guacharaca y el canto Aldair Velásquez fueron las siguientes: Merengue ‘Contestación a Zunilda’ (‘El Negro’ Martínez), Paseo, ‘El pajarito’ (Armando Zabaleta); Puya ‘La destreza’ (Édgar Velásquez) y el Son ‘Son amable’ de Iván Gil Molina.
El segundo y tercer puesto lo lograron Silvestre Junior Aroca Morón y José Camilo Mugno Pinzón, respectivamente. A la final también llegaron Douglas Alberto Sequeda Contreras y Jairo Gacel Moreno Orozco.

Acordeón Infantil
Para Santa Marta se fue la corona de acordeón infantil y le fue otorgada a Miguel Ángel Velilla Navarro, quien a sus 12 años derrotó en franca lid a Yerson Robles Peña y Roberto Carlos Kammerer Ramírez, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. A la final también llegaron José Juan Camilo Guerra Mendoza y Daniel Felipe Rocha Villegas.
Al nuevo Rey Infantil, lo acompañaron el cajero Luis Fernando Cataño; el guacharaquero Carlos Mario Gutiérrez y en el canto Miguel Ángel Velilla y presentó las siguientes canciones: Merengue, ‘Islas Canarias’ (Adriano Salas); Paseo, ‘Marula’ (Rafael Zequeira); Puya, ‘El combate’ (Andrés Beleño) y el Son ‘Mujer incomprensiva’ (Adaúlfo Herrera)

Canción Inédita Vallenata
Una reñida competencia vallenata se presentó en la canción inédita donde se inscribieron inicialmente 270 canciones, fueron seleccionadas 68 y al final ganó la obra en ritmo de puya, ‘El cuentico chino’ del compositor Álvaro Olimpo Pérez Vergara, natural de La Llanada de Corozal, Sucre.
El segundo puesto le correspondió al paseo ‘Mis nietos’ de Fernando Meneses Romero y el tercer lugar a ‘Los versos más bonitos’ de Margarita Rosa Doria. Los compositores Enrique Ariza Celis y José Suárez Meza, con sus obras ‘El mejor folclore’ y ‘Que más puedo brindar’, respectivamente, también estuvieron en la final.

Piqueria
Este año el concurso de la piqueria fue dedicado al fallecido verseador Rubén Toncel Álvarez y el nuevo rey es Edwin Oved Vásquez Lambraño, nacido en Cáceres, Antioquia, pero residente en Tierra Alta, Córdoba. El segundo y tercer puesto les correspondió a Rubén Darío Ariza Díaz y Andrés Barros Méndez. A la final también llegaron los veteranos verseadores William Enrique Castrellón Felizzola y Alcides Antonio Manjarrés.

Comentarios