Diomedes Díaz sigue luciéndose en los Grammys

Muchas eran las expectativas que habían alrededor de la 17 versión de los premios Grammys Latinos 2016,  celebrados el pasado 17 de noviembre en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, donde los nominados a la categoría de Cumbia-Vallenato estaban que no se cambiaban por nadie, toda vez que este premio representa un importante logro en la carrera artística de cualquier cantante.

Para esta versión, el vallenato estaba a la orden del día, puesto que artistas como Martin Elías y Felipe Peláez hicieron parte de esta nominación de la que hacen parte solo cinco trabajos musicales por categoría, considerados los mejores según los Grammys. Sin embargo para la noche del pasado 17 de noviembre, ninguno de estos dos cantantes vallenatos logró quedarse con el galardón, saliendo triunfador el bogotano Fonseca, quien sumó su cuarto Grammy latino con su álbum musical ‘Homenaje a Diomedes Díaz’, trabajo que lo llevó a quedarse con el gramófono dorado a través de esta categoría.

Producción discográfica que fue grabada para el mes de octubre del año 2015, para la que el artista hizo una recopilación de 12  canciones del reconocido cantante Diomedes Díaz, sacando así un trabajo de lujo para el vallenato en la voz de un artista cachaco.

Para dicha producción Fonseca invitó a los hijos del ‘Cacique de la junta’ Martin Elías y Rafael Santos, el cantante y compositor ‘Chabuco’ quienes tuvieron participación en algunos temas, además de los acordeoneros Álvaro López y Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, lo que llevó a que este álbum quedara con sello vallenato desde diferentes ángulos.

La música de Diomedes en los Grammys

Al salir triunfador de esta versión el cantante bogotano con un cd llamado ‘Homenaje a  Diomedes Díaz’ lleva a que se haga un recuento de cómo la música del desaparecido Diomedes Díaz, ha estado inmiscuida en esta celebración que premia a los mejores de la música desde diferentes categorías.


Es así como en tres oportunidades, trabajos musicales del ‘Cacique de la junta’ han hecho parte del reconocimiento que ha tenido la categoría ‘Cumbia vallenato’ en este certamen, el primero que recibió un Grammy latino donde un tema de Diomedes hizo parte de la colada, está el que recibió el ‘Caballero del vallenato’ Peter Manjarrés para el año 2008 con el cd ‘Homenaje a los grandes’ en su primera versión, donde ‘Me deja el avión’, tema del compositor Héctor Zuleta y grabada por el ‘Cacique’ en el año 1977 en su álbum ‘De frente’, lo llevó a ser triunfador y a ganar su primer galardón de este certamen.

En este listado donde la música de Diomedes ha sido protagonista en los premios que son otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, no podía faltar el mismo ‘Cacique’, quien para el año 2010 logró su primer y único Grammy Latino  con su trabajo musical ‘Listo pa´ la foto’.

Trabajo que había sido realizado un año antes, junto a su compañero de fórmula de la época Álvaro López, pese a que este cd no precisamente el mejor álbum de su carrera, puesto que fue blanco de críticas por el estilo de la voz con el que fue grabado, terminó siendo la llave que le abrió la puerta al Cacique para encontrar su gramófono dorado, sumándolo a los diferentes premios que en vida recibió el fallecido Diomedes Díaz.

Para dicha versión donde el ‘Cacique’ resultó triunfador, estuvo nominado junto a El binomio de oro, Omar Geles, Jorge Oñate y Poncho Zuleta.

Comentarios