El Látigo, una canción inspirada en techno house

Jocosa, alegre y atractiva es la canción ‘El látigo’, grabada por Martín Elías Díaz con el acordeón de Rolando Ochoa en su más reciente producción discográfica, titulada ‘Imparables’.

“Ay tú, yo soy el que te pongo el látigo para que tú me des revolución y quiero que me des tu filis, que me bailes sexy para darte mi sabor”, es el estribillo que se convierte en éxito autoría de Rolando Ochoa.

La letra que maneja un doble sentido en cuanto a su temática, deja en incógnita al oyente e invita a moverse al bailador con el paseo vallenato.

El compositor, creador de este estilo de canciones y con la que se identifica sin problemas el hijo de Diomedes Díaz, narró cómo realizó la canción que en principio iba a ser grabada por ‘El Mono’ Zabaleta.

“Yo recuerdo que la canción ‘El látigo’ nació en un viaje. Yo escuché un reggaetón que decía esa palabra (‘El látigo’) y es muy vieja, no recuerdo el nombre pero decía algo de un látigo y hacían el sonido como si movieran uno, entonces cuando iba manejando y dando vueltas me pareció muy bueno para una idea”, explicó Rolando Ochoa.

Pero el cantautor, productor y acordeonero, no sabía que lo escuchado era un techno house denominado ‘El látigo trance’ y salió en la época de los años 2000, cuando este tipo de música era más fuerte que la propia música urbana. De esta manera, Rolando entonces definió la idea de traer sonidos con referencia a una soga, pero adaptada a la realidad con una mujer y así exponerla a través del género vallenato.


“Comencé a dar vuelta por Valledupar, entonces dije, bueno inventar un látigo en el vallenato”, explicó el hijo de Calixto Ochoa, y agregó “muchos imaginan otras cosas, pero el látigo es la canción, es un doble sentido que se puede interpretar de miles de maneras, pero yo quiero decir que le pongo la canción ‘El látigo’ a la dama para que ella baile, se mueva y se vea sensual y bonita”.

Esta obra, según Rolando, “le tenía mucha fe desde que la hice porque sentía algo especial”. El primer intérprete sería ‘El Mono’ Zabaleta, pero llegó su regreso a la agrupación de Martín Elías y entonces le pidió a Zabaleta que no la incluyera en su trabajo con Juan Mario De la Espriella y a cambio le envió ‘Me bebo el recuerdo’, un tema con menos revolución y más letra.

“De pronto ‘El Mono’ pudo haberse molestado, pero él me entenderá y era que debía pensar primero en el proyecto que tengo con Martín Elías”, resaltó R8.
Hoy ‘El látigo’ es el éxito de la producción de Martín Elías con Rolando Ochoa, se perfila como la canción para la temporada de fin de año en la Costa, especialmente en departamentos como La Guajira, Atlántico, Bolívar, Atlántico, Sucre y Cesar.

¿Qué es?
El tech house es un estilo de música electrónica de baile que se originó en la segunda mitad de los años 1990 y se caracteriza por fusionar o mezclar elementos del techno y del house, o música electrónica.

“Muchos imaginan otras cosas, pero el látigo es la canción, es un doble sentido que se puede interpretar de miles de maneras”.

“Yo soy el que te pongo el látigo
para que tú me des revolución
y quiero que me des tu filis, que me bailes sexy para darte mi sabor”.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]