“El Vallenato Actual, Necesita Unión”: Entrevista Exclusiva Con Peter Manjarrés

 


Peter Manjarrés es uno de los artistas más representativos del vallenato actual, ha realizado 12 compactos en grabaciones de estudios, se considera un ‘Caballero’ por su manera de pensar antes de hablar, y por la formación que recibió por parte de su mamá, Imelda Romero.
El único ganador, hasta el momento, dos veces del Grammy Latino, estuvo en diálogo exclusivo para EL PILÓN, reveló que su sueño era grabar con el acordeonero ‘Juancho’ Rois, subrayó que el vallenato actual sufre por la falta de difusión.
Este cantante de música vallenata, que fue graduado de odontología por el colegio Odontológico Colombiano, expresó que tiene una buena amistad con Silvestre Dangond, con quien hace varios años peleó en una tarima en Ciénaga, Magdalena. Aseguró que respeta el concepto de su campaña e invitó a la tolerancia en el vallenato.
EL PILÓN: Hace rato no veíamos a Peter Manjarrés en Valledupar, ¿Cuál era la misión en ese momento?
Peter Manjarrés: Vine a Valledupar para celebrar el cumpleaños número 89 de mi abuela, además a tocar en una fiesta privada que teníamos. Desde el Festival Vallenato no venía, decidí tomar vacaciones en Europa con mi familia y después tuve una gira por Venezuela y finalmente en los Estados Unidos.
EP: ¿Por qué creé que el vallenato ha perdido vigencia a nivel Nacional e Internacional?.
PM: Me preocupa la difusión, se han cerrado muchas emisoras especializadas en Colombia, otras emisoras crossover han buscado otros géneros y eso es bastante preocupante. El vallenato nunca ha dejado de sonar y tampoco va dejar de hacerlo, nos ayudan muchos los periódicos, el internet, eso ha nivelado esa desventaja que tenemos de difusión a nivel nacional. Es lo que veo yo.
EP: ¿Qué ha faltado entonces en los artistas vallenatos?.
PM: El género vallenato, actual necesita unión, los artistas nada más nos encontramos en los conciertos, aeropuertos, que chévere lo que hizo Iván Villazón en Festival Vallenato, no invitó a un almuerzo y fuimos un 60% del gremio. Solo con Jorge Oñate, Iván Villazón y Poncho Zuleta, estaba la columna vertebral del vallenato. Yo les decía a todos, sí esta reunión la hiciéramos cada mes, el vallenato estaría mejor. No estoy diciendo que estamos a un lado”.
EP: ¿Le preocupa qué el género vallenato desaparezca?.
PM: Por la esencia sí, en estos días me sentaba con uno de mis colegas y le decía, y ojalá lean esto los secretarios de Educación Municipal y Departamental, ¿Por qué en Valledupar no puede existir la materia de vallenato?, así sea una hora, donde a los niños se les ilustre. Si la nueva generación no sabe de vallenato, se pierde la esencia del género. Invito a los padres de Valledupar que ilustren a sus hijos con la historia del vallenato.
EP: ¿Cuál es su opinión acerca del escándalo hecho por algunos artistas en el Festival Vallenato?.
PM: Yo no estoy de acuerdo en eso, la idea no es pelear con la Fundación, ese ente hace parte de nuestra música vallenata. El diálogo es lo más importante en estos casos, hay que reconocer que los artistas internacionales son importantes. Tenemos que unirnos, ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes Díaz, ‘Beto’ Zabaleta, Jorge Oñate deben estar en el Festival.
EP: Peter Manjarrés fue cajero, además es odontólogo, ¿Cómo fue esa parte?.
PM: Yo soy muy tímido, no entiendo cómo me metí en la música, yo cogí la caja por la timidez, por cerrar los ojos. Cuando llegué a Bogotá me di cuenta que Peter tenía algo, tocaba la caja y cantaba y a la gente le gustaba, llenaba bailes y con eso pagaba mis semestres de odontología. En ese entonces tocaba el acordeón el ‘Morre’ Romero, luego él se fue con el Binomio de Oro y llamó a mi primo ‘Beto’ Murgas y lo metí en el cuento, tiempo después por medio de un amigo mío, me conocí con ‘Juancho’ De la Espriella.
EP: ¿Cómo vio el vallenato en los Estados Unidos?
PM: “El problema del vallenato en Estados Unidos es la difusión, pero las personas que están por fuera de Colombia conocen por internet. Tengo que ser muy honesto, el 90% del público que va a los espectáculos es colombiano.
EP: ¿Falta marketing o promoción entonces?.
PM: Falta empresarios, a veces nos engañan mucho. Hay muchas personas que se creen empresarios y no solo son.
EP: ¿Qué proyecto está preparando? .
PM: Yo había preparado Solo Clásicos para este año pero yo respeto mucho a la Fundación con el trabajo homenaje a Gustavo Gutiérrez que sacaron y yo participé ahí.
EP: ¿Cómo le parece el trabajo que viene haciendo Silvestre Dangond?.
PM: No yo no opino en eso, con mi compadre Silvestre ahorita estamos manejando una bonita amistad. No me gusta meterme en el concepto de los artistas, porque me gusta que respeten el mío. Por eso me llaman ‘el caballero del vallenato’, yo soy ético, creo que la tolerancia lleva el éxito.