“En estos momentos soy peor que Pablo Escobar”: Ex manager de Diomedes

 

 

“No hay chorro que no termine en gota”, es una de las frases célebres del cantante Diomedes Díaz, que podría adaptarse a la actual disputa que mantienen algunos de sus hijos para adquirir los bienes que habría dejado ‘El Cacique de La Junta’ a nombre de terceros, que hasta ahora, se haría sobre el patrimonio moral que dejó el cantautor, representado en las regalías y el producto de su obra musical.

 

No pasaron 24 horas de los anuncios hechos por herederos de Diomedes sobre la solicitud de una finca que dicen pertenecía a él, pero aparece a nombre de Teodora Daza, esposa del exmanager del artista, José Zequeda, a quien también le pidieron rendir cuentas por los negocios y contratos que hizo a nombre de Díaz Maestre.

En exclusiva, José Zequeda habló para EL PILÓN y aseguró que “en estos momentos soy peor que Pablo Escobar, soy el narcotraficante más temido de Colombia”.


Es la primera ocasión que el último representante del artista que grabó 36 producciones musicales entre álbumes y sencillos desde 1976 hasta 2013, aclara temas como la adquisición de la finca ‘Las Nubes’, el predio que además fue incluido por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, porque al parecer fue adquirido por una persona el 28 de agosto de 1974, según reza una sentencia proferida por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Valledupar.

 

Al igual, se refirió a la muerte del cantautor: “Diomedes se dejó morir de decepción”, y sobre las acusaciones que hacen los herederos de un 85% de las regalías, “los irresponsables son los hijos de Diomedes”.

 

EP: El 85% de las regalías está a su nombre, así profesa en un documento, ¿las devolverá?


JZ:Diomedes lo hizo por su propia voluntad, pero aclaro como lo he venido haciendo desde el segundo día que él murió, esa cesión de derecho no la revoca nadie, solamente mi voluntad y el tiempo después de 80 años. La Sony no me ha pagado un solo peso, vengo a tocar ese tema porque me están dañando mi nombre, mi seguridad y mi familia está en riesgo porque utilizan las redes sociales para tildarme de ladrón, porque es un resentimiento que tienen, no tengo culpa de que Diomedes después de la separación con Patricia Acosta, teniendo 25 hijos, teniendo hermanos, familiares más allegados y cercanos que yo, que era un amigo y luego me convertí en su compadre, haya tenido a bien cogerme a mí y a mi familia como personas de confianza. Sí tengo el 85% de las regalías, pero Diomedes vino con una deuda progresiva desde el año 1999, hoy en día es una deuda de 1.300 millones de pesos exactamente, con ese monto de deuda y que yo recibo la cesión de derechos en el 2006, a quién se le puede ocurrir que yo haya recibido dinero, a un abogado como Álvaro Morón que tiene 15 meses de haber recibido un poder y que no haya gestionado ante la Sony Music los estados de cuenta para que no se ponga hablar locuras y falsedades, es un irresponsable; la Sony no le gira un peso de regalías a nadie. Jamás me han girado un peso.


Vamos paso a paso, iremos arreglando esa situación porque eso debe quedar en cabeza de los hijos, debo cederlas.

 

EP: ¿Usted tiene bienes que eran de Diomedes Díaz a su nombre?


JZ:Yo no tengo bienes de Diomedes, ninguno, ni a Teodora Daza. Se hizo una trasferencia a través de una escritura pública de una compra-venta de una finca, tengo cómo demostrarlo. La anotación de Restitución de Tierras está desde el 2010, y el doctor Álvaro Morón está tan desinformado o no sé qué pasa, esa finca tiene una anotación y está por fuera del comercio desde el 2010; Diomedes la adquiere en el 2005 y nosotros en el 2006, y en el 2010 comienza el proceso de unos derechos de la familia González Hinojosa, en cabeza de Joaquín González Hinojosa.


Diomedes dejó una finca de 500 hectáreas en La Junta, ‘Los Brasilitos’, dejó un apartamento en sociedad conyugal en Bogotá, dos camionetas, 95 cabezas de ganado y deja unas regalías que las pueden explotar a través de Sony, Sayco y Acinpro por 80 años las personas que tiene el derecho.

 

EP: Se decía que usted estaría dispuesto a entregar la finca ‘Las Nubes, ¿es cierto?
JZ:Yo nunca he dicho eso, son especulaciones como todas las dichas desde el 22 de diciembre, día de la muerte de Diomedes. Esa finca es de Teodora Daza y estoy dispuesto a demostrar cómo se adquirió. Dicen que yo fui a la finca y me robé el tractor, ese tractor no es de ellos, es de Betsy Liliana y lo puedo comprobar con facturas, ella me entregó una autorización para que yo portara esa máquina.

 

EP: Si dice no tener nada de Diomedes, ¿qué le hace pensar las declaraciones en su contra?
JZ:Estoy sorprendido, triste, dolido con la familia Díaz, más que con los seguidores, porque ellos han recibido una desinformación. Hay un resentimiento en los hijos porque Diomedes me consideró como su persona de confianza, yo hacía por Diomedes todo, él no asistía a sitios comerciales, no iba a un banco, yo creo que en estos momentos yo soy peor que Pablo Escobar o cualquier narcotraficante.

 

EP: Se le acusa de haber manejado dineros de saludos del último trabajo de Diomedes, ‘La vida del artista’ y ahora Rafael Santos denuncia lo mismo para un trabajo especial.



JZ:Cuantificar la cantidad se me hace imposible. Después del accidente de Diomedes en octubre de 2012 estaba montado lo que era Fiesta Vallenata, pero se aplazó, cuando se retoma la grabación Diomedes comienza a llamar al uno y al otro, también lo hacíamos Álvaro Álvarez, Nelson Wilches, Luis Carlos el conductor, no era cobrando saludos, si no contribuciones porque él decayó en cuanto a toques. La plata de los saludos de Diomedes era para sostenimiento, ¿cuánto?, no sé. Yo a Diomedes le rendía cuentas cada ocho días, Rafael Santos dice que me va a llamar a rendir cuentas, yo de mis bienes le rindo cuenta a la Nación y a la Dian.

 

EP: A través de su cuenta en Instagram publicó una comunicación de Betsy Liliana González que no apoyaba en el plantón de ‘Las Nubes’, pero curiosamente una abogada fue en representación de sus hijos, ¿qué pasó?
JZ:Betsy Liliana le revocó el poder a la abogada, ella consideró que la abogada y Álvaro Morón no estaban haciendo una gestión satisfactoria para ella, constituyó su proceso al doctor Dorian Molina y a raíz de eso expidió el comunicado que no apoyaba el plantón.

 

EP: Con toda esta situación, ¿teme por su vida?


JZ:Uno tiene sus días para morirse, y yo antes de perder mi dignidad, prefiero perder la vida, no me da miedo porque yo no estoy actuando mal, yo creo mucho en Dios y en él pongo mi vida, jamás he tenido problemas con nadie. Conocí los juzgados y procesos judiciales defendiendo a Diomedes, lo hice para defender al amigo, para librarlo de esa avaricia que rondaba alrededor de él, tanto de su familia como de particulares, cuando digo familia fue porque muchas mujeres montaron un negocio con Diomedes, le tenían hijos para después exigirle.
Me tocó llegar a este medio de comunicación y exponer esto que es prácticamente una vida privada, para que el público sepa qué hacía yo para mantener a Diomedes contento y sobreviviera.

 

EP: Si usted era el apoyo de Diomedes, ¿por qué lo dejó decaer personal, artística y anímicamente?
JZ:Diomedes sabía que se iba morir y se dejó morir de decepción, de muchas personas cercanas entre ellas parte de su familia. En los últimos tres años que mermaron los ingresos a Diomedes, él llamó a ciertos amigos y a algunos hijos que le contestaban la primera vez, pero cuando les decía el motivo de la llamada le apagaban el teléfono, se negaban y no volvían aparecer, todas esas cosas fueron decepcionando a Diomedes.

 

EL PILÓN: ¿Qué puede decir sobre las declaraciones del abogado Álvaro Morón Cuello?
José Zequeda:Álvaro propicia, no solamente este acto de irresponsabilidad, que yo le llamo un show mediático, se va a la finca, nos violenta los candados y permite que ingresen las personas a ‘Las Nubes’ de propiedad de Teodora Daza, estoy completamente seguro que él fue quien les aconsejó que se metieran a la casa donde vivía Consuelo Martínez con Diomedes Díaz, hoy en día está reconocida esa unión marital de hecho por el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Valledupar.

 

“No me apasiono con los casos”
El abogado Álvaro Morón Cuello le dijo a EL PILÓN que no está y tampoco se prestará para asesorar mal a uno de sus clientes.
“Lo que tengo con los hijos de Diomedes es una asesoría de carácter legal, ese es mi ejercicio profesional, guardando obviamente los lineamientos y mandatos que nos establece la ley”, indicó Morón Cuello.

 

José Zequeda señaló que el jurista estaría detrás del plantón que se realizó el martes anterior en la finca ‘Las Nubes’, a esto, Álvaro Morón dijo “la verdad que lo del plantón me vine a enterar el día anterior, ellos me solicitaron que si los podía acompañar y yo en solidaridad lo hice, me dijeron que posiblemente iban algunos periodistas y la razón por la cual me preparé en el sentido de acceder a contestar algunas dudas o inquietudes de los medios, y ese ha sido el único papel en ese episodio”.

 

Sostuvo no saber si Zequeda cobró dinero por el 85% de las regalías que le cedió ‘El Cacique de La Junta’, pero explicó que los hijos herederos oficiaron a la compañía Sony Music para que certifique la verdad.

 

“Yo no tomo los casos de manera personal, ni me apasiono con ellos, lo que me apasiona es el mundo del derecho y con el derecho es que yo reclamo unas cosas, de la mano de los códigos, de la jurisprudencia, de las leyes, que yo esté asesorando para que hagan unas cosas y otras no, mi asesoramiento es eminentemente legal, no de otra naturaleza, yo estoy muy por encima de las cuestiones de carácter personal y obviamente así voy a morir”, aseguró el abogado que representa a 12 de los 18 herederos reconocidos hasta la fecha.

 

De igual manera, Morón Cuello envió un mensaje a José Zequeda: “yo creo que es hora de ratificar, yo lo que llamo es a la cordura, a la sensatez, al razonamiento, a la espiritualidad, y que en un acto de grandeza en honor a la propia amistad que tuvo el señor Zequeda con el propio Diomedes, debo hacerle un llamado para que de verdad se siente con ellos, busque una salida o los mediadores que quiera, porque yo simplemente estoy actuando en las acciones de carácter legal que me corresponden”.

 

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]

Comentarios