Entrevista: “Para Este Nuevo CD Se Vienen Muchas Cosas Nuevas” Silvestre Dangond

 

Silvestre Dangond es un artista que ha dado mucho de qué hablar, desde sus inicios se perfilaba como uno de los cantantes más irreverentes de la música vallenata, y es aclamado por muchos fanáticos que se gozan cada una de sus presentaciones. Para él, llegar a estas alturas con el reconocimiento que tiene, es algo que le debe a sus seguidores, a los ‘silvestristas’.

Han sido nueve los álbumes que ha sacado, el primero fue ‘Tanto para ti’ en el 2002, luego ‘Lo mejor para los dos’ en 2003, el año siguiente hizo la presentación de ‘Más unidos que nunca’, en 2005 lanzó ‘Ponte a la moda’, luego vinieron ‘La fama’, ‘El original’, ‘El cantinero’ y ‘No me compares con nadie’ en 2006, 2008, 2010 y 2011, respectivamente.

El año pasado Silvestre hizo público su noveno disco titulado ‘La novena batalla’ que dio mucho de qué hablar por utilizar indumentaria militar; pese a las críticas que recibió, Dangond Corrales argumentaba que esa era una manera de hacer un homenaje al ejército de nuestro país.

Según lo dio a conocer Silvestre, van a haber dos lanzamientos de “Sigo invicto” tendrá dos partes.

Hoy en día Silvestre prepara el lanzamiento de ‘Sigo invicto’ su nueva producción musical de la cual hace parte Lucas Dangond, un acordeonero joven con mucho talento y con quien ha pisado grandes escenarios a nivel mundial.

El evento se realizará en el Parque de la Leyenda Vallenata de Valledupar el 28 de noviembre, sin embargo, el artista señaló que este evento será la ‘Parte I’ y que próximamente tendría más noticias, dejando así abierta la posibilidad de hacer una ‘Parte II’ en Barranquilla, muy seguramente en el estadio Metropolitano, como se venía rumorando.

Silvestre hizo parte de la celebración de los 20 años del diario EL PILÓN, antes de subir a la tarima, dialogó con este medio de comunicación sobre su nuevo trabajo, su familia y este medio de comunicación.

EL PILÓN: ¿Qué puede esperar la gente de este nuevo trabajo discográfico que trae Silvestre Dangond?

Silvestre Dangond: Muchas cosas, pienso que el décimo trabajo discográfico no puede ser la excepción, teníamos que prepararnos psicológicamente y musicalmente para ese trabajo y es mayor el reto que tenemos porque tú sabes que a mí me gusta siempre imponer, no me gusta vivir del trabajo musical anterior, no me aferro a mis éxitos pasados, siempre me gusta hacer cosas diferentes, nuevas, que el público la consuma y que las haga propia para ellos.
Por eso creo que a los silvestristas les va a gustar mucho esta nueva producción.


EP: Lo vimos haciendo recorrido para elegir las canciones que harían parte de este disco ¿cómo fue el proceso?
SD: Fue un trabajo de campo muy bien logrado porque tuve la oportunidad de comentarle lo que hice a muchos intérpretes de otros géneros y me aplaudieron eso porque eso se ha perdido mucho, cuando uno tiene claro la calidad del compositor, como la manera en que lo expresa; el compositor quiere cantarlo de una forma natural sin presión alguna; porque ellos algunas veces se equivocan y dicen ‘esta canción la compuse para Silvestre’ y la cantan y no me gusta y yo les pido que me canten otra y ellos me dicen que esa no les gusta a ellos y es la que me termina gustando a mí, eso pasa porque nadie tiene algo escrito en la música.

EP: Siempre está en presentaciones en distintos lugares del país y del mundo, vemos que tienen la agenda copada y que tiene mucho trabajo ¿a qué hora saca tiempo para compartir con su familia?

SD: Ahí me toca remenda’o todo el tiempo; yo nací para esto y estoy joven, no me puedo quejar, hay muchos que quieren estar laborando y yo no me puedo quejar del trabajo, tengo demasiado trabajo, pasan los años y la agenda cada día se me complica más, el silvestrismo ha crecido a nivel nacional e internacional, cada día salen muchos más compromisos y pienso que con “Sigo invicto” lo que viene es un trabajo muy fuerte porque como va salir para finales de noviembre, entonces todo el mundo va a querer tener lanzamiento de silvestre en distintas ciudades.

EP: Viene a vincularse a la celebración de los 20 años de EL PILÓN, ¿cuál es el mensaje para este medio de comunicación?

SD: El Pilón… es lo nuestro, lo he visto crecer, mutualmente nos hemos visto crecer. Desde mis inicios, me acuerdo cuando llegaba allá en las entrevistas, he visto pasar muchos periodistas por el pilón los cuales se han hecho muy grandes profesionales y lo que resta es darle los agradecimientos, que sigan apoyando el folclor como lo vienen haciendo.

Como todo uno siempre tiene las ‘cositas’ con la noticia pero ustedes viven de la noticia uno las produce y a veces estamos de acuerdo, a veces no pero al final es noticia, yo creo que nos debemos también a eso, siempre nos tocamos la puerta para ayudarnos y estamos haciendo presencia en este evento hoy y estoy complacido de celebrar un año más con ustedes.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN