“Estoy como un guayacán”: Poncho Zuleta

No es la primera ocasión que una recaída le avisa al cantante Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta que debe cuidar su salud. El pasado domingo se trasladó de urgencias desde su finca en Arjona, corregimiento de Astrea, porque sintió que se quedaba sin aire y quiso evitar complicaciones.

Zuleta Díaz, homenajeado este año en el Festival Vallenato junto a su hermano Emiliano, no reconoce que la presión arterial lo está dando una ‘campanazo’ de alerta y asegura que no le pasó nada, que simplemente se dirigió a la Clínica Cesar en Valledupar para un breve chequeo.

“Ninguna recaída, estoy como un guayacán, la salud mía es privilegiada gracias a Dios, solamente que a veces la gente exagera”, declaró ‘Poncho’ Zuleta esta mañana antes de ingresar a una reunión con el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo.

‘El Pulmón de Oro’ dijo que estaba en su finca realizando labores de rutina, entonces sintió deficiencia para respirar y decidió venir a la capital del Cesar para someterse a revisión médica.

“Eso suele suceder cuando me descuido con los medicamentos que tomo para la presión. En la finca estuve muy agitado porque allá trabajo mucho en cuestiones de ganadería, estaba montando caballo y por supuesto como soy muy previsivo preferí venir a la clínica para que los médicos me examinaran y me controlaran, fue cuestión de horas. Estoy perfectamente bien”, argumentó Zuleta.

Agradeció al pueblo colombiano quien se preocupa por su estado de salud, “que por fortuna es insuperable e inmejorable”, y agregó que está muy pendiente de lo que se avecina con el Festival Vallenato, “lo que viene es música y festival”.

Que tome consciencia
Mientras ‘Poncho’ Zuleta le hace un quite a los medios de comunicación y dice que su salud está bien, su mánager Joaco Guillén y amigos cercanos le piden que guarde reposo y se aparte del trasnocho, el consumo de licor y siga las indicaciones de los galenos al pie de la letra.


El intérprete de ‘Mi hermano y yo’ desde el carnaval de Barranquilla no ha parado de disfrutar y celebrar el homenaje que le brindarán en el Festival Vallenato.

“Hemos tenido la agenda apretada y le dimos un descanso a Zuleta pero tiene tantas amistades que siguió celebrando y esa fue una de las recomendaciones médicas, tiene que bajarle al ron, debe hacer una dieta porque está pasado de peso. Hablé con él y dijo que acataría las recomendaciones”, declaró Joaco Guillén.

Advirtió que el artista deberá cuidarse porque está en juego los homenajes y acompañamientos que hará a la Fundación del Festival Vallenato promocionando la máxima fiesta de acordeones se realizará del 26 al 30 de abril en Valledupar.

“Vamos a estar en Bogotá en la Casa de Nariño, en Medellín, Barranquilla, Montería y Cartagena haciendo la respectiva promoción con el Festival Vallenato, por eso queremos que Zuleta esté bien”, destacó Guillén.

Por su parte, su compañero Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina explicó que el ritmo de trabajo ha sido fuerte en los últimos meses, pero se debe descansar cuando se pueda porque el cuerpo podría pasar factura.

“Esperemos que ‘Poncho’ siga con su tratamiento médico, estamos a la expectativa de lo que se viene con el Festival Vallenato donde compartiremos escenarios con el maestro Emiliano Zuleta, en varios eventos que ya se han firmado. Mi mensaje para Zuleta es que tenga cuidado con sus medicamentos, que esos no se pueden dejar de tomar”, comentó el rey de reyes del Festival Vallenato 1997.

“Como soy muy previsivo preferí venir a la clínica para que los médicos me examinaran y me controlaran, fue cuestión de horas. Estoy perfectamente bien”: ‘Poncho’ Zuleta.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]