Fabio Tirado no fue a tocar con Silvestre y la muerte lo sorprendió

Grandes íconos y talentosos artistas de la música vallenata perdieron el oportunidad de cristalizar sus sueños en un accidente tránsito o aéreo. Con el paso del tiempo su recuerdo es perenne y la historia simplemente habla de lo bueno que eran.

Son los casos del compositor guajiro Hernando Marín Lacouture, el acordeonero ‘Juancho’ Rois, el cantante samario Jesús Manuel Estrada, o los cantautores Kaleth Morales y Leonardo Gómez Jr., talentosos creadores de un estilo, pero la muerte se encargó de truncar temprano ese camino, especialmente a Morales y a Gómez.
Y en su mayoría los episodios en los que ellos perdieron la vida, tienen una historia. ‘Juancho’ Rois falleció el 21 de noviembre de 1994, cuando una avioneta en la que se transportaba de Caracas a El Tigre, estado de Anzoátegui (Venezuela), no pudo aterrizar en el aeropuerto de la población y terminó cayendo en una vía de la población. En el hecho también murieron el técnico de acordeones Eudes Granados, el bajista Rangel ‘Maño’ Torres y el piloto de la aeronave, mientras que el guacharaquero Jesualdo ‘El Zurdo’ Ustáriz y el cajero José del Carmen ‘Tito’ Castilla sobrevivieron.
Lo de Kaleth Morales sucedió el 23 de agosto, en un accidente originado en el kilómetros 43 de la carretera entre Plato (Magdalena) y Bosconia (Cesar).
Kaleth conocido en la historia como ‘el rey de la nueva ola’ murió un día después en el Hospital Bocagrande de Cartagena debido a los golpes que recibió en la cabeza. Ahí se apagó la voz del hijo de Miguel Morales.
Y el más reciente caso se presentó el pasado domingo 16 de octubre, cuando Fabio Tirado Vidal perdió la vida mientras viajaba en una camioneta por La Guajira. El vehículo sufrió un accidente de tránsito y el bajista pereció en el lugar del siniestro.
Quizás el destino tenía para él otro futuro, pero fue la muerte terminó acabando con sus esperanzas. Pudo haber evitado la tragedia si hubiese aceptado la propuesta de su colega Eliécer Gómez Florez, conocido en el mundo vallenato como ‘Nemecio’, lo único cierto fue que el destino falló en su contra.
‘Nemecio’ Gómez es el bajista de la agrupación de Silvestre Dangond, pero en la última gira que comprendió cuatro poblaciones como Mompox, Bolívar (13 de octubre), Ibagué, Tolima (14 de octubre), Guatapé y Turbo, Antioquia (15 y 16 de octubre), el hombre nacido en Gamarra, Cesar, sufrió una intoxicación estomacal y se declaró impedido para acompañar a Dangond en el último espectáculo, que tuvo como epicentro a Turbo, en el Urabá antioqueño.
“Iniciamos la gira el jueves 13 en Mompox, ahí todo estaba bien. Luego salimos para Ibagué y en ese transcurso nos alimentamos en algunos restaurantes, creo que una de las comidas me cayó mal y me intoxiqué, sin embargo, cumplí con el compromiso en la noche. Al otro día nos fuimos para Guatapé, Antioquia, pero pasé muy mal y en la noche comencé a buscar remplazo porque no estaba en condiciones para seguir trabajando”, relató ‘Nemecio’ Gómez a NUESTRO FOLCLOR.
La primera opción fue llamar a Fabio Tirado, el mismo bajista zurdo que le había hecho turnos en diciembre de 2015, cuando Gómez sufrió un accidente en su hombro derecho.
“Yo últimamente había enviado en mi remplazo a Fabio Tirado, hermano de Gustavo, por eso decidí marcarle a su teléfono pero no me contestaba. Luego llamé nuevamente y me dijo que estaba tocando un baile en Maicao (La Guajira)”, ese baile fue el último de Tirado Vidal, el sábado 15 de octubre, con la agrupación de Jesús Romero y Arturo Lanao en la que además era el productor.
“Le dije que lo necesitaba para hacerme el turno en Turbo, porque me había intoxicado y me había quedado en Medellín en una clínica. Él me dijo que estaba en Maicao, pero podía colaborarme”, “déjame tocar la tanda y ahora te llamo. Yo te colaboro”, fueron las palabras del joven de 26 años al otro lado de la línea con ‘Nemecio’ Gómez.
Después hubo un intercambio de mensajes por whatsapp entre los bajistas y finalmente Fabio terminó insinuando que llamaran a su hermano Gustavo, actual bajista de Jorge Oñate, porque él estaba retirado y no alcanzaba a llegar.
“Le escribí muchas veces y nunca me contestó, sabía que Fabio estaba lejos y quizás no le iba a alcanzar el tiempo para cubrirme en Turbo, fue así como decidí insistir con Gustavo, quien finalmente aceptó hacerme el turno”, acotó ‘Nemecio’.
De esa conversación entre Gómez y Tirado quedó el sinsabor de que el último no aceptó la propuesta de salir desde Maicao hasta Turbo; se dejó llevar por el instinto amigable y el domingo del accidente, en horas del día, prefirió ir de paseo con unos amigos de la agrupación en la que laboraba y disfrutar de las playas guajiras.
Su hermano Gustavo, quien cumplió la cita con Silvestre Dangond, recibió la noticia sobre la muerte de Fabio minutos antes de subir al escenario. A pesar de ser un hecho doloroso y desgarrador, Gustavo le dijo al cantante nacido en Urumita, La Guajira, que sacaría el baile adelante, gesto que el intérprete de ‘Materialista’ agradeció ante el público de Turbo.
“Gustavo es un hombre, es un varón, porque su hermano partió hace unas cuatro horas y está aquí con nosotros. Yo quiero recordarlo con un bambaqueo, un pase sabroso”, advirtió Silvestre, quien luego en su cuenta de Instagram colgó una foto con Fabio Tirado y un extenso mensaje en el que le dijo “chao querido amigo”.
Los hechos
 
Después de las 8:00 de la noche transitaba junto a un hermano del acordeonero Arturo Lanao por las carreteras del corregimiento de Carraipia, cuando el vehículo Toyota que tenía un blindaje tipo cinco, sufrió un accidente cuando al parecer iban a ser víctimas de un atraco desde un automotor Mazda 323.
“El accidente de tránsito de tipo volcamiento ocurrió en el kilómetro 92 de la vía Maicao – Paradero, perdió la vida Fabio Andrés Tirado Vidal, de 26 años, quien se movilizaba en un vehículo con tres personas que están siendo valoradas”, indicó el coronel Tito Castellanos, comandante de la policía en La Guajira.
Sepelio con honores
 
Fabio Andrés Tirado Vidal adelantó sus estudios de bachillerato en la Escuela Normal de Corozal, en donde hizo parte de la banda de Paz, posteriormente se hizo abogado en la Corporación Universitaria del Caribe, Cecar, de Sincelejo.
Era integrante del grupo musical ‘Los Lanaos’, pero antes acompañó varias agrupaciones entre las que se destacan Silvestre Dangond y Beto Zabaleta.
En la tarde del martes, Fabio Andrés fue sepultado en su natal Corozal y fue despedido entre honores por familiares, amigos y colegas. Uno de los que hizo presencia fue el cantante Jorge Oñate.
Su hermano Gustavo, quien cumplió la cita con Silvestre Dangond, recibió la noticia sobre la muerte de Fabio minutos antes de subir al escenario.
 
En la tarde del martes, Fabio Andrés fue sepultado en su natal Corozal y fue despedido entre honores por familiares, amigos y colegas.
 
Fabio Andrés Tirado Vidal adelantó sus estudios de bachillerato en la Escuela Normal de Corozal y se hizo abogado en la Corporación Universitaria del Caribe, Cecar, de Sincelejo.
“En la noche me enteré que se había accidentado y muerto un Tirado, pero pensaba que era Gustavo y tenía un cargo de consciencia. No fue él, pero sí su hermano con quien hablé mucho antes de matarse. No pudo cumplir con el toque y eso fue básicamente lo que pasó”: ‘Nemecio’ Gómez.
 


Carlos Mario Jiménez

Comentarios