Felipe Peláez Grabo La Canción Tan Natural En Ingles “Fue Un Reto Grabar En Inglés”

 

Asumiendo responsabilidades al mejor estilo vallenato, así enfrenta el cantautor colombo venezolano Felipe Peláez esta nueva etapa profesional en el que él siempre ha llevado la batuta y no le teme a las críticas. “Aunque manejo el inglés ‘guerrero’ que me sirve solo para pedir comida y comprar en algunos lugares. He asumido esta responsabilidad de trascender con la música. Aprovechamos que el tema Tan natural no es tan propiamente vallenato para traducirlo y ya veremos que alcance tendrá”, dijo, en exclusiva a PANORAMA, Peláez quien este viernes ofrecerá su primer concierto sinfónico en el aula magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) en compañía de Rafael “El Pollo” Brito, Caibo y Vocal Song.

Con la expectativa de que el público quedará satisfecho con los arreglos musicales innovadores que prepara para este show, el intérprete de Tu hombre soy yo, adelantó detalles de su presentación en Maracaibo.

—¿Cómo nació la idea de este sinfónico al mejor estilo vallenato?
—La idea nace por la invitación que me hace el maestro José Luis García. Tuvimos un año conversando sobre este concepto, poco a poco se fueron dando las cosas. Nos reunimos muchas veces hasta que concretamos fecha y gracias a Dios se dio. Tengo todas las expectativas del mundo. Estoy experimentando lo que llamamos un nerviosismo chévere, porque obviamente es primera vez que lo hago. Porque a mi me parece que lo que han hecho otros artistas, y lo digo con mucho respeto, un concierto sinfónicono cumple con los parámetros de un show acústico como tal. Tendremos más de 20 músicos en escena. Es un compromiso grande, por lo tal quiero asumirlo así. Tengo toda la fe del mundo que saldrá bien.

—Desde su punto de vista ¿qué verán los asistentes al show?
—El público va a observar algo completamente innovador desde el punto de vista musical. Mis músicos van a tocar en gran parte con los arreglos originales que hacemos en vivo, pero bajándole bastante la intensidad para dejar que se sientan con fuerza los arreglos que hizo el maestro José Luis García para los músicos de la sinfónica encima de nuestras partituras. La idea es que la energía se comparta entre ambas bandas. Será algo delicioso porque van a escuchar cambios.


—¿Será el inicio de una nueva etapa musical?
—Si dejamos contenta a la gente lo más probable es que se llegue a propagar. Y como dato curioso haré este sinfónico primero en Venezuela que en Colombia (risas). Es una gran responsabilidad.

—Nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Cumbia/Vallenato, ¿cómo recibió la noticia?
—Muy contento. Estaba en Medellín con mi Familia, donde me acabo de mudar, estaba en pleno corre, corre de un lado a otro con la cuestión de la mudanza cuando recibí la noticia. Un amigo felilpista por WhatsApp me avisó. De inmediato me llegaron todas las felicitaciones. Revisé twitter y me alegré. Es un orgullo muy grande. Segunda vez que nos nominan, confío en Dios que todo saldrá bien, porque tenemos un equipo de trabajo muy compacto. Esperamos cada vez más estar creciendo, esa es la idea. Sino es ahora será más adelante. Es uno de mis sueños. Siempre lo he recalcado a corto plazo tengo tres sueños: ganar un Grammy, grabar con Juan Luis Guerra y con Carlos Vives. Espero se den muy pronto.

—¿Qué proyectos está realizando en estos momentos?
—Tuve la fortuna que este año me llamarán al reality Protagonistas de Nuestra Tele del canal RCN. Me integraron como profesor de música de la academia. Hasta ahora han sido semanas intensas de trabajo. Es un proceso complicado, porque puedo tener conocimientos musicales aprendidos, pero impartirlos es otra cosa. Me ha tocado volver al punto de partida de mi carrera y refrescar conocimientos para preparar las clases. Afortunadamente cuento con el apoyo de otros profesores que me ayudan a preparar en cada capítulo las clases.

—¿Cómo ha sido el éxito de “Tan natural, un tema nada vallenato?

—Muy bien, vamos por la semana número 10 en primer lugar. Ójala lleguemos a la semana 18 en el mismo puesto. Adelanto que acabo de grabar una versión del tema en inglés. Se esta mezclando en Estados Unidos. Con esto, sería el primer cantante vallenato de mi generación que se le mide a este idioma.

—¿Pero maneja el inglés con fluidez?
—Nada solo el ‘spanglish guerrero’ que ayuda a pedir comida en los restaurantes, más nada. Fue un reto grabar en inglés, pero no le temo.