¡Gran Despedida A Leandro Díaz!

 

Con notas de acordeones y la interpretación de algunas de sus canciones, el folclor vallenato le rindió tributo al maestro Leandro José Díaz Duarte, el compositor que, a falta de la vista, aguzó sus otros sentidos para cantarle al amor, a la naturaleza y a las costumbres de la región.’Ciegos nosotros’, de Adrián Villamizar, evocada por Los Niños del ‘Turco’ Gil; y ‘Matilde Lina’, en las voces de Los Niños de la escuela ‘Rafael Escalona’, fueron los temas que iniciaron el homenaje póstumo al juglar, vivido ayer por el pueblo vallenato en la tarima ‘Francisco el Hombre’ de la plaza ‘Alfonso López’.

Posteriormente se escuchó una serenata a varias voces, donde intervinieron Carlos Vives, Ivo Díaz, Iván Ovalle, Deimer Marín, Elkin Uribe, José Díaz y otros cantantes, acompañados con la digitación de Hugo Carlos y Almes Granados y Carlos Felipe ‘Pipe’ Villabona. Uno de los momentos más significativos, fue cuando Ivo Díaz y Carlos Vives entonaron ‘La diosa coronada’. Los presentes se levantaron de sus sillas, sacaron pañuelos y los batieron al cielo, recordando a un grande del vallenato que partió de este mundo terrenal.
El obispo de Valledupar, Monseñor José Vélez Isaza ofreció la eucaristía, donde destacó la vida de Díaz Duarte. «Leandro nos enseñó a ser fuertes en la adversidad, él pudo experimentar lo que la palabra enseña: En la debilidad se muestra la fortaleza del ser y ratificó las palabras del escritor Saint-Exupéry, de que lo esencial es invisible a los ojos».
La plaza ‘Alfonso López’ estaba atiborrada de personas que acudieron de diferentes partes del Cesar y del país, entre los que resaltaron personalidades del folclor, la política y la cultura, a quienes no les importó la inclemencia del sol y las incomodidades para acompañar al ‘Juglar de los ojos del alma’.
De Hato Nuevo, La Guajira, lugar de nacimiento de Leandro, llegaron tres buses. Los paisanos del Maestro estaban acongojados por su partida y le manifestaron sus sentimientos de pesar a los hijos del compositor.
Cámara ardiente
El cuerpo de Leandro Díaz permaneció cerca de siete horas en cámara ardiente en la iglesia ‘La Concepción’, donde niños, jóvenes y adultos pudieron verlo por última vez, llevarle una flor o brindar una palabra de aliento a los familiares del maestro.
Sus restos fueron llevados al Cementerio Central, donde también reposan Consuelo Araújo y Rafael Escalona.
OPINIONES
Carlos Vives, cantante: «De Leandro recuerdo su obra, los momentos en que empezaba mi carrera, donde me acompañó; y mi último encuentro con él en Villanueva, La Guajira, cuando cantamos juntos. Siempre creyó en nuestro proyecto y estuvo agradecido porque le grabáramos sus canciones. Él me ayudó a reencontrarme con mi identidad como artista y a pensar en qué clase de persona quería ser. Debemos recordarlo como una gran persona, un gran cronista, un hombre de familia y de sociedad inigualable».
Jorge Oñate: «Se fue un grande. El folclor perdió el mejor compositor narrativo y costumbrista. Para mí Leandro no era el compositor, sino el ser humano, humilde, sencillo, del campo; perdimos algo irreparable. Me hubiese gustado grabar y lo voy a grabar si Dios me da vida ‘Carmencita’ y la canción que le sacó a Lorenzo Morales».
Wilber Mendoza, rey profesional 2013: «Ese señor que inició con mi padre (Colacho), otro grande de la música. Es otro golpe para el folclor de la música vallenata. El maestro Leandro vino al mundo marcado y Dios le concedió dejar un legado: ser inmortal; cada vez que tocan una canción está vivo».
Tico Mercado, compositor: «Es una pérdida muy grande, porque era uno de los últimos juglares del vallenato que abrieron las puertas para que nuestro folclor llegara al sitial de hoy en día. La magnitud de su obra es invaluable; ese fue el legado que nos dejó. Seguramente estará en el cielo al lado todos esos juglares, haciendo una parranda en el cielo».
Almes Granados, rey profesional 2011: «Leandro nos dio muchos aportes a todos los que vivimos de la música, fue una guía para los acordeoneros y cantantes, porque en cada evento que uno estaba, lo que pedían eran canciones del maestro, esas clásicas que gustan a jóvenes y viejos».
«De todas partes de Colombia y de otras partes del mundo he sentido las llamadas y mensajes de afecto. En México le estaban haciendo homenaje. Muchos personajes han dado su voz de aliento: Shakira, Juanes, Fonseca. Me he dado cuenta que Leandro era más grande de lo que yo pensaba»: Ivo Díaz, hijo de Leandro.


«Maestro Díaz, le diste vida al vallenato y nos regalaste lo mejor de ti para enamorarnos aun más de nuestra música», tweets de Shakira.

«Leandro dejó de ser grande para volverse inmortal»: Ivo Díaz.

Exaltación
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata emitió la resolución 012 de junio 22 de 2013, por medio de la cual se exalta en toda su dimensión la memoria del juglar Leandro José Díaz Duarte y lo pone como ejemplo para las nuevas generaciones. También se destaca el homenaje que se le rindió en vida en el 44 Festival de la Leyenda Vallenata al lado del desaparecido juglar Lorenzo Morales.

Comentarios