Homenaje a Kaleth pasó a ser ‘vitrina’ para artistas

Lo que inició como un homenaje al desaparecido cantautor de la música vallenata, Kaleth Miguel Morales Troya, se convirtió en un fortín de protagonismo por algunos artistas invitados.

En medio del desconocimiento sobre lo que es rendir tributo a una persona fallecida, el acto que se abrió con palabras de su papá Miguel Morales y su hija Katli Nalieth, quien con un pergamino y vestida de blanco anunció lo que su papá significó y la huella imborrable que dejó tras su partida.

En ese momento todo trascurría en normalidad, aunque se percibía desorden en la organización del evento, especialmente la zona de invitados especiales. La plaza del barrio Primero de Mayo, tarima Juan R. Leiva, se encargó entonces de recibir inicialmente al cantante José Luis ‘Che’ Carrillo que era el responsable de interpretar la canción ‘Mis cinco sentidos’, grabada por Kaleth en su producción musical ‘La hora de la verdad’.

Seguidamente subió al escenario Luifer Cuello y cantó ‘No aguanta’, en medio la gala agradeció a la familia Morales Troya por tenerlo en cuenta; luego aparecieron intérpretes como Jhon Mindiola, Junior Saavedra y Grupo Kvrass, quienes se preocuparon más por pedir histerias, fotografías tipo selfies, «pañuelos y locura» y grabar videos para luego emitirlo por sus redes sociales como un triunfo, aunque musicalmente hicieron buenas intervenciones. El reproche del público asistente y ‘kalethistas’ que llegaron de Barranquilla, Cartagena, Montería, sur de Bolívar, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, no trasmitido terminado el evento y por las redes sociales.


Cabe resaltar que el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, no asistió a la programación patrocinada por la Gobernación del Cesar.
Homenaje de verdad
Quienes sí tenían claro que el acto programado la noche del 24 de agosto en Valledupar era un homenaje, fue su familia y el cantante Iván Villazón.
Miguel Morales y su esposa Nevis Troya, juntos a sus hijos Kanner, Keyner y Eva Sandrith, mostraron que el recuerdo de su hijo y hermano sigue latente y difícilmente podrá borrarse.
Kanner y Keyner, Los K Morales, se encargaron de interpretar canciones como ‘Me la juego toda’, ‘La hora de la verdad’, ‘A blanco y negro’ y ‘Vivo en el limbo’, acompañados en el acordeón por Gabriel ‘Chiche’ Maestre, Juank Ricardo y José Sánchez.
Por su parte, el líder de la dinastía Morales intervino con un recital acústico y agradeció a Iván Villazón por estar presente en el acto, aunque este no haya logrado cantar porque dijo estar afectado de la garganta.
«Hoy por hoy hijo, donde estés te sigo queriendo. Esta es una balada para mujer que he amado siempre, Nevis, y para mi hijo», pronunció entre lágrimas Miguel Morales antes de cantar ‘Cuánto diera’ sobre las 9:00 de la noche.
Lunares negros
El homenaje a Kaleth Morales tras cumplirse 10 años de su muerte que se dio tras un accidente de tránsito, se vio empañado por temas como la venta de licor en la plaza del barrio Primero de Mayo, la falta de logística que no pudo mantener orden en el sitio y finalmente los disturbios entre asistentes.
A pesar de lo sucedido, seguidores de Kaleth Morales acompañaron a su familia inicialmente en la caminata programada para la tarde del lunes y además llenaron las instalaciones de la tarima Juan R. Leiva vestidos de amarillo, con pancartas que retrataban la imagen del ídolo que demostró sigue en la retina del pueblo.
En el homenaje hubo espacio para la venta de bebidas embriagantes, fotografías y videos con el público exaltado por parte de los artistas invitados.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.ji[email protected]

Comentarios