Jorge Oñate, el hombre que tiene la ‘varita’ para coronar los acordeoneros

Intrínsecamente está ligada la vida artística del maestro Jorge Oñate, con los reyes vallenatos, en su larga trayectoria musical tiene en su vitrina el honor de seguir compartiendo, fórmula musical con los acordeoneros que se alzan con el máximo título que puede obtener un acordeonero de la música vallenata.  Escucha 2 canciones del nuevo CD de Martín Elías “Sin Limites”

¿Qué será lo que tienen los acordeoneros de Jorge Oñate?, es lo que la gran mayoría se preguntan, pues desde mucho ante de que el Festival fuese lo que hoy es, un magno evento que reúne a millones de personas de todas partes del mundo, sus acompañantes en esa caja mágica llamada acordeón que hace vibrar el corazón de millones de personas han sabido conquistar el Festival.

Es por ello que en este artículo haremos un breve recorrido por la historia del ‘Jilguero de América’ junto a esos acordeoneros que han sido sus compañeros y que grabaron su nombre en la posteridad de la historia del folclor vallenato.

 

Desde ‘Colacho’ hasta ‘Alvarito’

El Rey Vallenato con el que ‘Jilguero de América’ comenzó a tocar fue nada más y nada menos que Nicolás Elías “Colacho” Mendoza, uno de los más grandes acordeoneros de los todos tiempos, a quien en ese entonces acompañó en la tarima con su canto y la guacharaca el día del concurso, eso por allá en el año de 1969, desde entonces comenzó a construir una historia que hoy 48 años después sigue su curso.

Ese mismo año (1969), Emilianito Zuleta también participó en el Festival y se alzó con la corona de Rey Aficionado, Oñate también estuvo con él en la tarima y lo acompañó en ese triunfo, designio irrefutable de que la vida del ‘Jilguero de América’ estaba hecha para un sólo propósito, engrandecer el folclor de la música vallenata, no solo con su canto, sino que también haciendo historia al lado de los más grandes acordeoneros.

El primero de la dinastía López

Tres años después, es decir en el año de 1972, Jorge Oñate vuelve a ver como uno de sus acordeoneros, esta vez Miguel López, conquista con su forma de tocar el Festival Vallenato del año en mención. Después de ese último triunfo, tuvieron que pasar nueve años, para que nuevamente un acordeonero de Oñate se alzara con la corona, ese fue Raúl ‘El Chiche’ Martínez, quien en el año de 1981 se alzó con el Festival y siguió aumentado el número de reyes con los que Oñate posteriormente hizo fórmula musical.

En 1990, otro grande de la música vallenata como lo es Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina, se queda con el Festival y pese a que Oñate no estuvo con él. Sin embargo en 1997 se realizó la segunda versión del Rey de Reyes, el cual fue ganado por el ‘Cocha’, quien por esos tiempos estaba junto a Oñate y grabaron la producción ‘El de todos los tiempos’.

Otro acordeonero muy reconocido que tocó al lado de Oñate y se alzó con el Festival es Julián Rojas, quien en 1991 se coronó rey profesional. Entre polémicas y desacuerdos, listo el estreno del nuevo álbum de Martín Elías

Christian Camilo Peña, quien fue recientemente protagonista del Rey de Reyes, pues estuvo cerca de haberse quedado con la corona, fue otro acordeonero que al lado de Oñate conquistó en el 2008 la categoría profesional del Festival de la Leyenda Vallenata, y aunque el ‘Jilguero’ no lo acompañó en tarima esto no fue impedimento para quedarse con tan importante reconocimiento.


Y esta lista sigue con Fernando Rangel Molina, quien el año de 2012 grabó al lado de Oñate ‘El chacho de la película’, y en el Festival de ese año se coronó como el rey del Festival, prologando con ello la larga lista de acordeoneros con los que el maestro Oñate, ha estado tocando justo cuando se convierten en los máximos exponentes de este folclor a través del Festival. Conoce la historia del nombre del CD “Sin Limites” de Martín Elías & Rolando Ochoa

Y la ‘cereza del pastel’ la colocó este año el Rey de Reyes Alvarito López, actual acordeonero de Oñate, lo que provocó una convulsión de comentarios en redes sociales, ya con este es el noveno rey vallenato que han estado con este grande del vallenato, lo que revalida que sin importar el pasar de los años sigue tan vigente como en aquel año 1969 cuando apenas se hacía notar en el ámbito del folclor vallenato, sinónimo irrevocable de que estamos frente a uno de los más grandes de la música vallenata.


‘Poncho’ Zuleta propuso a Oñate

Cuando apenas terminaba el Festival ‘Rey de Reyes’ de este año, cuando el nombre del maestro Jorge Oñate tomó mucha fuerza, no sólo porque su acordeonero Alvarito López se había coronado, sino porque además otro grande del folclor como lo es ‘Poncho’ Zuleta publicó un video en redes sociales solicitándole a Fundación que el otro año el homenajeado sea el ‘Jilguero de américa’. Video: Martincito le compuso una canción a su papá el Gran Martín Elías

Nos fuimos a la calle a preguntarle a la gente del común qué piensan de esta propuesta, y la gran mayoría de los encuestados afirmó estar de acuerdo con la propuesta.

Melissa Pabón: “Sería muy bueno porque Jorge Oñate, es un maestro de vallenato que se merece ese gran homenaje, igual que se lo hicieron a Diomedes Díaz y otros grandes artistas”.

Ingrid Ovalle: “Pues me parece muy bien que sea para Jorge Oñate, porque los homenajes deben ser en vida y él es muy merecedor de ese gran homenaje”.

María Camila Rengifo: “La verdad es que me parece una propuesta muy interesante y que debería hacerse porque el maestro Jorge Oñate, ha trabajado mucho por el folclor, es un gran personaje de la música vallenata y ha dejado muy en alto el folclor de Valledupar, por lo tanto, estoy de acuerdo que le hagan su homenaje en vida y no esperar que un grande se muera para hacerle un reconocimiento”.

Mauricio Armesto: “Bueno estaría bien ya que Oñate es un grande de la música vallenata, pero también estaría bien para Martín ya que su muerte es reciente y por ello considero que debería ser él. De todos modos, esa es una decisión que debe tomar la junta del Festival y para cualquiera de los dos estaría bien”.

Sanders Chimazo: “Es un buen representante del folclor vallenato, no soy de acá de Valledupar, soy de Córdoba y como representante de este folclor él tiene todo para ser homenajeado, me parece excelente la propuesta que sea homenajeado para el próximo Festival”.

Miguel Ángel Padilla: “La propuesta está muy bien fundamentada porque Jorge Oñate quizás es el pilar más fuerte que tiene el vallenato en este momento, lo ha demostrado hace 50 años hacia acá y ha demostrado también que es buen árbol para buena leña”. Video: Martín Elías le pega tremendo susto a Rolando antes de su muerte

Fuente: semanariolacalle.com

Comentarios