La tragedia oculta que narró y vivió Diomedes Díaz en la canción 9 de abril

Hablar de las composiciones de Diomedes Díaz, es conocer sus historias hechas canciones, con el don de que siempre sabía escoger las palabras, rimarlas y así convertirlas en versos famosos hasta hoy. VerVideo de Martin Elias Jr cantando la nueva canción de su papá “O Te Acuso Con Dios”

En la canción 9 de Abril, grabada por el mismo Diomedes Díaz en el álbum ‘Los Profesionales’, con el acordeón de ‘Colacho’ Mendoza, hay una tragedia oculta que vivió Diomedes, donde también hizo mención de la muerte de Gaitán y se comparó con él.

En la primera estrofa de esta canción, Diomedes Díaz comienza a narrar que está pensativo, pero que su alma pertenece a la petición de su público: El alma mía corresponde a lo que ustedes han pedido. 

Seguidamente reitera, que sigue pensativo: Más sin embargo yo sigo, concentrado en mi pensar. Y en mi canto sentimental, va el reflejo de un gran idilio. Significado de Idilio: Relación amorosa entre dos personas que generalmente es vivida con mucha intensidad y es de corta duración. Ver: Fin de la pelea entre Dayana Jaimes y Rolando Ochoa



En la segunda estrofa, Diomedes Díaz narró: Hace dos años que perdí, lo que en cinco me había ganado. (Para mi inolvidable negra linda, Dios te guarde). Si, un 13 de ferebro nació su pareja sentimental en aquel entonces, con quien tenía cinco años de relación, pero murió.

Luego, con su distinguida genialidad, Diomedes se compara con Gaitán en la tercera estrofa: Yo soy el 9 de abril, soy el 13 de febrero. Yo soy el propio recuerdo de quien naciera ese día. Soy la palabra melancolía, reflejada en un hombre bueno. Gaitán fue asesinado el 9 de abril de 1948. Ver: Video: “Yo no consumo droga, pero ese día sí lo hice”, Ana del Castillo

Comentarios