Las Reacciones De Los Famosos Ante La Muerte De Diomedes Díaz

 

Un gran número de artistas del folclor vallenato ha visitado la Plaza ‘Alfonso López’ para darle el último adiós a Diomedes Díaz; la mayoría aplazó sus compromisos musicales para acompañar a un cantante que marcó la historia de vallenato por su canto, composición y carisma.

Con los ojos aguados, Alfonso ‘Poncho’ Zuleta expresó que «es una pérdida irreparable para la región, el país y el mundo entero. Él era muy cercano a mí, nos contábamos confidencias, me hizo una de las canciones más bonitas. Estoy destrozado, se fue mi amigo, mi hermano, mi colega».
Por su parte, Jorge Oñate aseguró que para todo el gremio de artistas fue una sorpresa la muerte de su compadre. «Es una pérdida grande para el folclor vallenato, él era una figura irrepetible; todo lo que cantaba lo volvía éxito. Estoy muy triste y compungido; no hay palabras para expresar este dolor», afirmó.
Iván Villazón lo recuerda como un ser ocurrente, con comentarios originales y sabiduría popular, con un estilo musical que rompió los cánones de la música.
Entre tanto, Peter Manjarrés dijo que «Diomedes me dejó muchas enseñanzas. Fue un artista que hizo lo que debía, no le faltó nada. Cuando sacó su último CD comentaba que era el único artista que se podía dar el lujo de no grabar más, porque tenía un catálogo extenso. Cuando grabé con él ‘El vivo vive del bobo’ pensé que era mentira, lo esperé tres horas como un niño o seguidor más, porque era un sueño vuelto realidad»,

En redes sociales
A continuación EL PILÓN destaca algunos de los mensajes circulan por las diferentes redes sociales emitidos porr artistas nacionales y de corte internacional expresando su sentimiento de pesar por la muerte de Diomedes.

-Shakira: «Diomedes nos regaló lo mejor de la parranda vallenata y sus versos alegres quedaran siempre grabados en nuestros corazones».

-Juanes: «Perdí la cuenta de tantas parrandas cantando y escuchando su música. Hay tristeza por la muerte de Diomedes».

-Ana Gabriel: «Diomedes Díaz fue el primero que escuché en vallenato y me enamoró con su música. Es una pérdida gigante».

-Jorge Celedón: «Qué triste noticia la del mundo vallenato por la muerte del Cacique».

-Beto Zabaleta: «Consternado con la partida de mi colega Diomedes Díaz, el más grande de la música vallenata. Nunca te olvidaremos».

Rifirrafe en Twitter
Controversia generó un comentario del artista de balada pop Santiago Cruz al extenderle su sentimiento de solidaridad a la familia de Doris Adriana Niño, precisando que ésta vivió una tragedia por culpa de un irresponsable; esto desató susceptibilidad en muchos artistas, que catalogaron el comentario como oportunista.
Es así como Wilfran Castillo dijo que «lástima como te dejaste conocer, mejor ni digo lo que pienso de tu voz», y Rolando Ochoa expresó «lleno de soberbia y venganza, respeto lo que piensas pero artistas como tu inspiran lástima».


Cruz, tras ser criticado por varios tuiteros señaló, «yo no me alegro de la muerte de nadie, simplemente abrazo a una familia víctima (…) Errores he cometido, pero no he matado a nadie», agregó.
Personajes políticos
-El presidente Juan Manuel Santos: «Fueron muchas las horas de felicidad que pasamos con las canciones de Diomedes Díaz. Paz en su tumba».

-El expresidente Álvaro Uribe: «Diomedes ayuda a que las lágrimas de tu partida se consuelen en el recuerdo de tus canciones».

Los dirigentes del Cesar
La desaparición sorpresiva del ‘Cacique de la Junta’, Diomedes Díaz Maestre generó reacciones en diferentes sectores, quienes lloran la partida del hombre que con su música alegró los corazones de miles de seguidores.

La Gobernación del Cesar además de lamentar el fallecimiento, garantizará que la obra musical ocupará un lugar de privilegio en el Centro Cultural de la Música Vallenata, concebido para que la historia del folclor vallenato se conserve en el tiempo para el conocimiento y disfrute de las próximas generaciones.

La Fundación del Festival Vallenato lamentó la muerte del artista y compositor, de quien dijo que fue un hombre que escribió páginas gloriosas en el folclor vallenato y siempre mantuvo en lo más alto su talento y su creatividad musical que le hizo ganar una gran fanaticada.
El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, también manifestó el profundo dolor por el fallecimiento.
«Con hondo pesar, esta administración expresa condolencias a su familia biológica, a su familia artística y a la familia de seguidores que él siempre denominó como su fanaticada, cuya lealtad a toda prueba convirtió a Diomedes Díaz en el más grande fenómeno de masas de la música en Colombia», dice el comunicado del gobierno departamental.

Entre tanto, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales expresó su profundo pesar por el inesperado fallecimiento del compositor y cantante Diomedes Díaz Maestre.
«Estamos muy compungidos. Es una noticia muy abrupta, nadie la esperaba. Nadie se imaginaba esto. Estamos muy dolidos, pues se nos fue un grande. Una persona que se entregó ciento por ciento a la música», dijo Socarrás Reales.

El Concejo de Valledupar también lamentó el hecho y dijo que «con su deceso, se enluta el municipio de Valledupar y la música tradicional de la Nación».

Por su parte el senador Félix Valera Ibáñez calificó el hecho como una pérdida irreparable para la música popular colombiana y en especial para el folclor vallenato, y destacó las cualidades de este artista del género vallenato, precisando que se distinguió por su capacidad para la composición, el canto y el repentismo, alcanzando con ello el sitial más alto entre los cultores de esta música.

Por Annelise Barriga Ramírez
[email protected]

Comentarios