“Lo de Peter Manjarres fueron cosas del momento y de alguna calentura”: Jorgito Celedón

El mensaje de Jorge Celedón en su más reciente canción ‘Goza’, es un claro respaldo al fin del conflicto en Colombia. La letra y melodía de su acordeonero Sergio Luis Rodríguez tienen como propósito alzar el ánimo, olvidarse de los problemas y hasta reponerse de las derrotas.

Este intérprete nacido en Villanueva, La Guajira, anunció esta semana el retiro de la disquera Sony Music, la misma que hace 12 años lo apoyó cuando él decidió retirarse del Binomio de Oro de América y lanzarse como solista.

Desde la capital del país, Celedón dialogó con NUESTRO FOLCLOR y explicó su proceso luego de la separación de Gustavo García, las razones para decirle adiós a Sony y el motivo que lo llevó a criticar a Peter Manjarrés por haber escogido un nombre muy parecido al suyo (‘Goza, goza’) para su próximo anticipo al lado de Juan Mario De la Espriella.

El ganador en tres ocasiones del Grammy Latino argumentó que fueron instantes de calentura, pero por su personalidad de caballerosidad, dejó todo en el olvido y respeta a Manjarrés como colega.

Descarga “Goza” Lo nuevo de Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez

NUESTRO FOLCLOR: ¿Por qué la separación con Gustavo García y unión con Sergio Luis Rodríguez?

Jorge Celedón: Tengo mucho agradecimiento con Gustavo, al igual que Jimmy (Zambrano) porque fueron acordeoneros que aportaron mucho a mi carrera, pero decidí a Sergio Luis y él viene a marcar territorio con su estilo y con la canción ‘Goza’ comienza a notarse, así como el compositor que es un aporte importante a nuestra carrera.

Inicialmente se habló que Sergio Luis se salía de su estilo romántico. ¿Qué opina?
Sergio es uno de los acordeonistas que he tenido la oportunidad de observar mucho, en todo lo que ha hecho al lado de Peter Manjarrés y en los festivales. Yo le veía mucha cualidad para cualquier estilo, puedo decir que es todo terreno porque es uno de los acordeonistas más completos de la actualidad.

Sergio Luis hizo ver fácil que nos acopláramos en mi repertorio, ahora pensamos en montar canciones que son de su autoría, pero que le han cantado otros artistas. Ya hemos hecho cambios en tarima, habrá más, así como el trabajo discográfico que será diferente.
¿Cuándo estará al mercado la producción con el acordeón de Sergio Luis?
Es muy probable que a finales de enero del próximo año. Lo más seguro es que lo dejemos listo este año.

¿Por qué se retiró de la disquera Sony Music?
Con 12 años de carrera tengo muchos agradecimientos con Sony Music, fue la empresa que hizo muchas cosas conmigo. Hoy en día y por la tecnología yo creo que con el equipo que trabajo no vi tan necesario ir de la mano con una disquera, tengo un equipo grande, vamos a probar, pero igual tengo propuestas de otras disqueras, aunque decidimos irnos solos e iniciar como empresarios. Es otra etapa que podemos explorar y tenemos el derecho, no pasó nada extraño.

¿Qué es lo más difícil para un artista, el inicio o su sostenimiento?
Esa es una buena pregunta (risas). Se necesita un buen inicio y de ir aprendiendo en el camino. Pienso que la calle enseña y por eso uno debe aprender de los tropezones, triunfos, todo es una enseñanza. Por eso es muy bueno hacer una carrera a base de respeto con los demás colegas, en mi caso en la música siempre he tratado de respetar al que está iniciando, como a los maestros que tenemos hoy en día. Pero en eso el que se duerma, se lo lleva el río. Esto debe ser como el primer día. Uno nunca puede perder la fiebre de grabar, de querer cantar. Mientras no se pierda eso que tiene un Lisandro Meza, un Jorge Oñate, seguiremos ganando nosotros y el folclor. Hay que aprender de los maestros.


En estos días se habla de plebiscito en Colombia. ¿Qué opinión le genera los diálogos entre el Gobierno Nacional y la guerilla de las Farc?
Nosotros estuvimos en Argelia, Cauca, fue una población azotada por esa guerrilla y el día que se aprobó el acuerdo final entre el gobierno y las Farc actuamos para su gente; vi un pueblo tranquilo, más relajado.

Mi mensaje es creer en la paz, soy un artista que me inspira mucho la tranquilidad en los pueblos. Una igualdad social es necesaria. Los políticos que se encarguen de darle los toques, pero toda Colombia está deseando la paz. Nos la merecemos después de tanto tiempo de guerra y problemas que hemos tenido.

¿Cómo analiza el momento del vallenato actual en Colombia?
Yo lo veo bien, con altibajos como todos los géneros. Ahorita se sabe del éxito que tiene el reguetón, la subida de la música popular, pero ahí está el vallenato y se nota que estamos muy bien porque no hay un evento en el país donde no se escuche el vallenato. Mientras seamos una necesidad para la gente estamos bien.

Hemos crecido mucho en el escenario, hablo de casos como Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Martín Elías, Jean Carlos Centeno, Nelson Velásquez y otros. Ahora los artistas visten mejor y nos hemos puesto al nivel de los géneros que están hoy en día en la vanguardia.

¿Cómo analiza los trabajos nominados al Grammy Latino en la categoría vallenato/cumbia?
Ahí no le regalan nada a nadie. Los que están es por algo y yo que he sido ganador en tres ocasiones defiendo eso. Somos los artistas que votamos y me imagino que la propuesta de José Gaviria, Martín Elías, Fonseca y Felipe Peláez, son interesantes. Si fuera por mí hubiese metido más vallenato auténtico, guardando respeto por Fonseca que lo aprecio mucho y al maestro José Gaviria.

‘Goza’ es su carta de presentación con el acordeón de Sergio Luis Rodríguez…
En aire de merengue como debe ser. Seguimos creyendo en los cuatro aires y en este trabajo que tenemos planificado ya hay seleccionada una puya, un son, entonces vendrán los cuatro aires nuevamente.

¿Qué quiere con esta nueva canción?
Llegó como anillo al dedo para el momento que estamos viviendo (fin del conflicto con las Farc). Es una canción que te llena de alegría infinita cuando la escuchas. Cuando me senté con Sergio Luis después de la unión, él me mostró unas canciones y le dije que ‘Goza’ la necesitábamos y comenzamos a trabar para salir con ella.

Esta canción la tenía Sergio Luis hace tiempo, en algún momento pensaron grabarla, pero él me visualizaba a mí y eso sí, nunca pensó que iba a ser el acordeonista y menos mi compañero.

Hubo intercambio de palabras con Peter Manjarrés a través de Twitter, parece que no le gustó el nombre de la canción que su colega anunció. ¿Qué pasó?
Quedó hasta ahí. Peter es uno de los artistas con que siempre mantuve una relación de mucho respeto y mucho cariño. Para mí él es una gran persona y de pronto fueron cosas del momento y de alguna calentura que da esto de las separaciones y uniones. Al final no pasó nada en particular, todo fue basado en el respeto.

Carlos Mario Jiménez

Comentarios