Los mejores del vallenato en 2016

Para destacar la labor de los artistas de la música vallenata, NUESTRO FOLCLOR hace un reconocimiento a quienes en este 2016 se destacaron por su entrega, profesionalismo, responsabilidad, visión y otros aspectos que ayudan a que el vallenato se mantenga vigente en las diferentes regiones del país y el exterior.

A continuación, ocho categorías en la que aparecen los más destacados de este año.

Cantante del año

Jorge Oñate
Respetando los parámetros del vallenato clásico, conservando su estilo raizal natural, este cantante nacido en el municipio de La Paz, Cesar, con la presentación de su nuevo álbum ‘Patrimonio cultural’ se lleva el rótulo del mejor en este 2016.


Acordeonero del año

Lucas Dangond
Cuando los críticos y analistas del vallenato daban por hecho su salida de la agrupación de Silvestre Dangond, Lucas sacó su mejor reportorio y le demostró al cantante de Urumita, La Guajira, que tenía todo para acompañarlo en tarima. De igual manera, el denominado “pase de la soltería” es el más coreado en sus presentaciones.

Compositor del año

Diego Daza
Autor de canciones como ‘Goza, goza’, ‘La borrachera’, ‘Amor bendito’, ‘La chacha’, entre otras que fueron éxito en gran parte del país, convirtieron a Diego Daza en el compositor más relevante este año. Además de ser el dueño de las letras, las interpreta de la mejor manera con su agrupación.

CD del año

Patrimonio cultural
En diciembre del año anterior, la Unesco declaró al vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y envió un mensaje de salvaguarda para esta música que tiende a extinguirse entre tantos experimentos. Con este compacto, Jorge Oñate y Álvaro López recopilaron el mensaje y entregaron un disco cargado de letras profundas y arreglos vallenatos.

Mánager del año

Carlos Alberto Redondo
Con la responsabilidad de manejar a Farid Ortiz, ‘El Boti’ como es conocido en el mundo artístico, se encargó de recobrar la credibilidad, acercarlo a los medios de comunicación y conseguir espacios para el denominado ‘Rey de los Pueblos’. Tenerlo de nuevo en las esfera pública le generó a Farid ser declaro hijo adoptivo en Cartagena, así como recibir homenaje en Chinú, Córdoba, entre otros hechos relevantes.

Canción del año

Desierta
No hubo una obra vallenata que liderara por más de seis meses los listados de la radio nacional, algunas canciones cobraron importancia en el último trimestre del año, pero no es suficiente para llevarse el calificativo de Canción del año.

Personaje del año

Silvestre Dangond
Este artista se atrevió a dar un salto del vallenato a los sonidos tropicales dentro de su estilo. Le apostó a ser una estrella de América Latina y está logrando abrirse camino entre intérpretes de talla mundial. Además agregó a su vida cambios emocionales que generan bienestar en su entorno artístico.

Cantante revelación

Carlos Tobio
Con la producción ‘El Elegante’ al lado de ‘Mirito’ Castro, este joven de 25 años se ganó un espacio entre las nuevas figuras de la música vallenata. Silencioso y activo, así es Carlos Tobio en su vida personal y en los escenarios musicales. Tiene la tarea de afianzar su estilo entre los seguidores del vallenato.

Acordeonero revelación

José Mario Oñate
Se llevó con mérito ser el acordeonero revelación, primero por su aporte a la música vallenata con el trabajo ‘Sin Precedentes’ al lado de Andrés Ariza Villazón, pero también al estar a la vanguardia con el vallenato tradicional y moderno. También acompañó a Martín Elías Díaz cuando Rolando Ochoa estuvo incapacitado.
Este año fue regular para el folclor, que perdió en la categoría de Vallenato/Cumbia el galardón con un artista dedicado al tropipop y otros géneros, como es Fonseca, pero que realizó un homenaje a Diomedes Díaz y eso lo hizo acreedor del gramófono entregado por la Academia Latina de la Grabación.

Comentarios

Escribe tu comentario...