Luto en el vallenato: Muere el creador del Binomio de Oro

Falleció en la noche de este miércoles en la Clínica La Merced de Barranquilla, a causa de un fulminante infarto.

Fallece en Barranquilla el compositor y periodista guajiro Lenín Bueno Suárez. Fue catalogado como uno de los compositores vallenatos más prolíficos y se le confiere el honor de haber logrado la unión de Rafael Orozco e Israel Romero para crear el Binomio de Oro, en el año 1976.

El compositor, periodista y locutor Guajiro nacido en Riohacha, Lenín Bueno Suárez, falleció en la noche de este miércoles en la Clínica La Merced a causa de un fulminante infarto.

Bueno Suárez, quien tenía 69 años, fue catalogado como uno de los compositores vallenatos más prolíficos y se le confiere el honor de haber logrado la unión de Rafael Orozco e Israel Romero para crear el Binomio de Oro, en el año 1976.

A través de un comunicado sus hijos manifestaron que su obra musical como compositor trascendió fronteras y sus incontables aportes culturales al desarrollo y producción de artistas vallenatos quedará inmortalizada en el corazón de los amantes del folclor.

Bueno Suárez (de ahí su seudónimo de Leabus) nació el 16 de junio de 1950 en Riohacha, en la calle 8, conocida mejor como La Calle del Alambique. Proviene de una familia eminentemente musical: su padre, Adriano Bueno Frías, tocaba trombón, bombardino y otros instrumentos de viento. Y el padre de este, ‘Chico Bueno’, fue tamborilero de Francisco Moscote, el mítico Francisco El Hombre.

A Barranquilla, Lenín Bueno Suárez llegó en 1968 y se vinculó como promotor de ventas, de la primera Super Tienda Olímpica.

El 17 de diciembre de 1969 fundó en Emisora Atlántico ‘Festivaaaaaaal Vallenato’, programa que se constituyó en un referente de la radio en la región Caribe colombiana. El programa lo trasladaría en 1973 a La Voz de Barranquilla, de RCN, y se constituiría en plataforma de lanzamiento de compositores y agrupaciones vallenatas.

Comentarios