No Había «Un Hit», Hasta Que Llegò Martin Elías Díaz

 

Desmenuzamos tema por tema del Boom Del Momento, lo nuevo de la unión vallenata que se dio bajo unas circunstancias ajenas a la voluntad de cada uno de ellos, lo que hace más difícil y de mayor admiración todo el logro optimizado y compactado en este gran disco. Que arranco con un adelanto bastante singular y ofensivo “El que quiero yo”, pero que luego de escudriñarlo no cabe duda que de aquí saldrá el hit que tanto espera el público vallenato. De seguro que ni al Silvestrista, ni al peterista extremista le gustara este álbum, pero como solo soy un amante empedernido del genero mas, este album tendrá su propio Hit majestuoso.

y gran lección a los incrédulos, (me incluyo), y es que no es para menos, con un sencillo muy ofensivo y con una actitud desafiante, todo un reto previo al lanzamiento de un nuevo disco tan definitivo en la nueva tendencia a observar de aquí en adelante en la música vallenata. Un atrayente era la manera de lograr una ubicación en un medio cada vez más complejo, y todo radica en el compromiso de que la música vallenata logre anotarse en verdad un Hit- y cuando hablamos de hit, no es precisamente una tema ´pasajero’ y de ‘momento’, quizás lo que más necesitaba nuestro genero es una gran oxigenación profunda, ya que hace rato no referenciamos una canción vallenata que sea Un Hit. Y dentro de este nuevo disco “El boom del momento” es indiscutible de aquí saldrá un éxito nacional, ese tan esperado en la consolidación de un artista con una gran responsabilidad artística de llevar las riendas de la familia Díaz, con mejor premisa del cacique de la junta, algo que puede ser imposible si miramos los record de Diomedes.

Lo atrayente de Martin es la juventud y el éxito a flor de piel, que esta vez se reflejo de tal magnitud, que junto a  Juan Mario de la Espriella  lograron llevar a cabo un producto musical que estoy seguro perdurara en la retina y memoria de los amantes de la música vallenata, son 15 temas donde la variedad interpretativa, la armonía y peso del acordeón brillante y característico de la experiencia exitoso de Juan Mario. Esta vez demostrando que su imagen y talento también es una marca, ambos con un futuro enorme en una unión del azar del destino, que no improviso en el afán del embate musical generado siempre desde todas las esquinas de un folclor carente de un Hit.

El “Boom del momento”, es más que un titulo de una canción compuesta por el gran Rolando Ochoa, su ex compañero- es un tema acorde a Martin en todo sentido, con unos pases magnificados por ese estilo característico y notable en la gallardía del talante Martinista.  “Ella tu amiga”, (Tico Mercado) esta extraordinaria canción de gran acierto comercial, indiscutible creación de un gran compositor que siempre le atina a los éxitos, con letras modernas, situaciones ya acostumbradas en la juventud, y que esta vez convertida en melodía será una gran pieza  apostar en eventuales lanzamientos radiales. Dentro de este mismo rango de canciones predominadas desde ya a convertirse en todo un hit, aparecen “Tu loco” del Cape Medina toda una temática costumbrista y real, con unos arreglos ideales en un tema, que ya habíamos tenido la oportunidad de escuchar en versiones en vivo, donde tenía gran velocidad, ritmos mejorados y acoplados al estilo de Martin, por un gran Juancho; No es casualidad todo lo que significa de la Espriella, Los años de inicio junto a Peter Manjarres con cuatro trabajos discográficos, hasta que los separo en su momento Franco Arguelles, después lo consagrado con Silvestre, diez años de éxito tras éxito dejo una gran enseñanza y legado de voluntad artística, y de un compromiso con los verdaderos amantes del folclor, No es casualidad que este álbum tenga 15 temas de 15, y muy seguramente saldrá un gran Hit.

“Vas a llorar” (Iván Calderón), – o la continuación de “Ábrete” como la llamo, es un tema que salió desde estudio siendo éxito, el maravilloso arranque de la canción, contrasta con la voz exacta de un gran Martin Elías, que a veces en tonalidades de esta canción me hace recordar esos éxitos diomederos característicos de los 80’ y 90’, con una interpretación de gran calidad, dichos y expresiones acordes para una canción que promete mucho, sobretodo en el gusto del interior del país.


Una avalancha de temas rápidos y alegres, sabrosos todos, de corte y línea diferente; “El pase del tumbao” decora este álbum y le da el toque optimo a esa picardía en la escogencia de las canciones, precisas para un estilo que le gusto a Colombia desde el batallador “Terremoto” que lo magnifico, temas como este y “Pero que linda” de Mane Julián, es sin duda otro gran acierto dentro de la escogencia de las mismas, “Por ti”, un ranchenato inicial, para luego entrar con toda una energía amoldada a esa versatilidad del Martin Elías,- Por algo desde los inicios de su carrera, los expertos y conocedores le daban el gran crédito como el ‘Mejor de los Díaz’, esta vez liderando el mercado dentro de una familia, que vive, crece y sobrevive entorno a la música. De Diomedes “A mi dama” otra especialidad de la casa, el estilo propio Díaz en una canción, mejor no pudo salir, perfecta para endulzar oído del vallenato más arraigado, y de seguro que será una de las canciones preferidas por aquel, que disfruta de las exquisitas notas de Juan Mario, demostrando su gran fortaleza artística reflejada en la voz de Martin.  José Iván Marín participa en este compacto con una letra de las ya adiestradas por este joven compositor, “El amor llego” letra fresca, con un puente delicioso típica de esas creaciones juanchisticas. “Déjamela está” (Cabe solano) sigue en racha en temas pegajosos, no podía ser menos con la alegría que tiene desde su arranque esta canción sazonada por el gran peso que de seguro tendrá este álbum musical, todo un desafío para el mercado vallenato.

“Atención” con estos temas que muy posiblemente de aquí saldría el considerado Hit tan añorado por el género; “El pasado no perdona” gran obra de Felipe Peláez, un compositor que sabe que canción es para quien. Es un tema perfecto con el mejor pase de los románticos del álbum, y con un cierre estupendo acorde a la gran apuesta de la canción. “Creo en tu amor”, al solo escucharla se sabe inmediatamente que es creación de Omar Geles, letra duradera en la memoria, extraordinario manejo vocal en cada una de las partes más intensas de la canción, y con un remate en el coro de la canción que sorprende, luego con un puente del catalogo de la Espriella,- Mucho programador radial quedo contento con este tema. Así mismo con “El temple” de Wilfran Castillo es un tema dulce en su entrada, con una andanada de sabrosura idónea para la característica de una cualidad  solo estilizada en Martin Elías, “No emborrachamos para olvidarlas y ahora las vemos doble”, frases que no dejan de gustar, propias en la alegría del Artista del pueblo. “Decídete ya” (Edison Munive) la canción mas faruchera del álbum,- en lo personal, me hace recordar esos éxitos de Farid Ortiz, este tema puedo atreverme a decir que será éxito en la sabana de Córdoba, Sucre y parte de Bolívar.

“El homenaje al Joe”, es uno de esos gustos de siempre del gran Martin Elías, desde sus inicios ha interpretado temas como “La cosquillita”, “La nena del Jean”, “La mini mini”, y “Cutibiripacha”. Este arreglo fue sorprendente con un pase de esa gran lista de innumerables creaciones de las cuales gozaron todos lo que disfrutan del vallenato en todo su esplendor. “El que       quiero yo”- a mi parecer es la más flojita de todas, será porque no me gusto de arranque por algunas expresiones desafiantes y que pudimos anotar en nuestra anterior columna, reconociendo esta vez que EL BOOM DEL MOMENTO  es un disco duro de Roer, en realidad no podemos desconocer esa andanada de discos “Irreverente”, “en señal de victoria”, “bendecido”, “diferente”, “contundente”, y ahora el Boom otro regalo mas para todos los que apreciamos todo ese gran esfuerzo en hacer música, en una realidad desgastada por el fácil acceso a la música, que permite que cada vez imponer un Hit es muy difícil. Muchos suenan, pero no hay una canción que perdure, ese es el gran envite de cada uno de los artista vallenatos que siempre merecerán el mismo respeto por sus logros y por regalarnos música en una realidad cada vez visible en la situación actual del género.

Escrito por: Jonathan Aduen

Comentarios