Old Parr Le Rinde Homenaje A La Leyenda Viva Del Vallenato, Leandro Díaz

 

La marca Old Parr dedica una edición especial en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata a este juglar que no fue dotado con el sentido de la vista, pero que ha demostrado a los colombianos ser capaz de ver y crear excelsas contribuciones al patrimonio musical de Colombia con los ojos del alma.

Para la utilización del material gráfico de la marca se sugiere el siguiente texto legal:

Diageo te invita a disfrutar con responsabilidad. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad ley 124 de 1994. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud LEY 30 DE 1986.

Leandro Díaz, uno de los mayores exponentes de la música vallenata en Colombia y el mundo, ciego de nacimiento y poseedor de una extensa obra que sobrepasa los 100 títulos, que han sido difundidos por las más consagradas agrupaciones nacionales e internacionales, es homenajeado por Old Parr en el marco de la versión número 46 del Festival de la Leyenda Vallenata con la intención de enaltecer su obra y el valor cultural que tienen para Colombia sus creaciones. A través de este sentido homenaje se pretende también dignificar y aplaudir la labor desempeñada por los juglares vallenatos, selecto grupo de pioneros de este ritmo que se ha encargado de nutrir el patrimonio musical de Colombia dejando el nombre del país en alto en varias latitudes.

Es mucho lo que se dice de Leandro Díaz, hasta el punto de llamarlo «la leyenda viva». Lo que sí es claro es que la opinión generalizada resalta a un ser especial, dotado de un talento inigualable. Gustavo Gutiérrez, compositor vallenato y homenajeado este año por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dice que «Leandro Díaz es un compositor grande, inconmensurable su obra, es el compositor más poético, más sublime en su expresión, es lo más grande que tiene el vallenato. Cantor de la vida, de sus tristezas, de sus añoranzas, de sus melancolías, nadie ha cantado como él ha cantado».

De otra parte, Isaac Carrillo, otro de los compositores clásicos del vallenato, define al maestro Díaz como «algo fuera de serie, nace ciego, es invidente, vivo orgulloso de él y siempre lo estoy elogiando, incluso nos tratamos de hermano». Finalmente, Sergio Moya, compositor vallenato aporta también que «Leandro Díaz para la música vallenata es un ícono, una figura muy representativa y para la mayoría de los compositores es un maestro que merece de todos nosotros mucho respeto. Es una persona muy sencilla, nació con un problema físico lo cual acentúa aún más su humildad, pero todo esto no ha sido impedimento y lo hace un hombre muy grande indudablemente».

Por su parte, el maestro Díaz se define a sí mismo como «un campesino raso que migra de campo en campo» y como «un compositor de música vallenata que se dio a conocer por sus expresiones». Resalta que las personas iban hasta su casa a conocerlo «debido a que era para la humanidad un algo que decir, que un hombre sin vista pudiera hacer canciones» y que así se fue construyendo poco a poco, pero con firmeza su carrera. «Debido a mi problema de visión, yo no hacía otra cosa que componer y como tenía la idea de componer un verso, aprendí a hacerlos sin necesidad de pedirle el favor a otros. Lo poco que yo tengo es creado por mí», concluye.

Old Parr encuentra en el legendario Leandro Díaz, un gran número de valores a resaltar, lo considera un hombre alegre y creativo que celebra la vida y que ha aportado a la cultura nacional significativamente. Adicional a esto, la marca se ha arraigado en las raíces colombianas y particularmente en las de la cultura vallenata desde hace ya varias décadas, y por esta misma razón para esta versión del Festival, que se auto define como un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como música vallenata con más de 46 años de trayectoria, Old Parr se une a la celebración promoviendo el rescate de las raíces del folclor vallenato y la dignificación de sus principales representantes con el objetivo de evitar el olvido al que caen muchas de las glorias nacionales.


Con el paso de los años y las diversas transformaciones que ha sufrido el género, los juglares han perdido su reconocimiento de antaño; anteriormente eran conocidos como comunicadores y alegradores de la vida, hoy solo son nombrados en tertulias de viejos conocidos del género vallenato, extinguiéndose así su renombre e importancia. Por este motivo, Old Parr juega el papel de amplificador y quiere compartir su rol en la historia con todos los colombianos, además de dejar un legado material en honor a la leyenda viva del vallenato, Leandro Díaz, a través del Pack Edición Especial que tendrá para estas fiestas.

Old Parr 12 años y Old Parr Superior lanzan al mercado colombiano las ediciones especiales Festival Vallenato. El pack de Old Parr 12 años vendrá en un canister de color negro con letras doradas que hará referencia al sentido homenaje que se la está haciendo al juglar Leandro Díaz. El de Old Parr Superior contará con una edición de lujo en caja de madera con letras doradas en la cual se podrá apreciar el retrato y la biografía del maestro Díaz.

Adicional al homenaje al folclor del valle, Diageo y Old Parr se suman al Festival con la presencia en este evento de sus Ángeles Guardianes encargados de promover el consumo responsable entre locales y visitantes. La campaña estará activa del 25 al 28 de abril en Valledupar donde se tendrán caravanas de consumo responsable en los principales supermercados, grandes superficies y licoreras, entregando los mensajes principales de los Ángeles Guardianes junto con botellas de agua y manillas de la campaña.

La marca también tendrá presencia en las fiestas del club Campestre y club Valledupar, en el Tsunami Vallenato y finalmente, en las 4 parrandas vallenatas de Old Parr Superior. Con estas actividades se pretende extender el mensaje de no tomar y manejar a más de 4.000 consumidores.

En esta misma línea y con el fin de afianzar sus buenas prácticas empresariales, la multinacional Diageo, propietaria de Old Parr, adelanta importantes actividades relacionadas con el programa Alianza por la Tierra que consiste en una asociación estratégica con cooperativa de recicladores, que a través de sus operadores de reciclaje, llevan a cabo la recolección de botellas vacías con el propósito de mitigar la huella ecológica causada por la naturaleza del negocio. Para esta edición del Festival Vallenato se espera alcanzar la recolección de 18.000 botellas vacías.

Acerca de DIAGEO

DIAGEO es la principal empresa de bebidas premium del mundo con una sobresaliente colección de marcas de bebidas alcohólicas que abarca las categorías de licores, vinos y cervezas. El portafolio de DIAGEO incluye las marcas JOHNNIE WALKER®, CACIQUE®, GUINNESS®, SMIRNOFF®, PAMPERO®, J&B®, BAILEYS®, OLD PARR®, ZACAPA®, KETEL ONE®, TANQUERAY®, RED STRIPE®, CAPTAIN MORGAN®, BUCHANAN’S® y NAVARRO CORREAS®.

DIAGEO es una empresa global que opera en 180 países alrededor del mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como la Bolsa de Valores de Londres (DGE). Para más información acerca de DIAGEO, su gente, marcas y desempeño, visite www.diageo.com. Para mayor información sobre nuestro recurso global que promueve el consumo responsable mediante el intercambio de herramientas, información e iniciativas de las mejores prácticas, visitewww.DRINKiQ.com.

Celebrando la vida todos los días, en cualquier lugar.

Acerca de OLD PARR

La multinacional Diageo, propietaria de Old Parr, afianza su liderazgo en cuanto a preferencia de consumo en la categoría de Scotch. Así lo revela un estudio de la firma Nielsen según el cual Old Parr alcanzó en el 2012 una participación de volumen del 59%, 6 puntos más que en el 2011, donde alcanzó 53% en la Costa Atlántica.

Periodista: GONZALO ESGUERRA P.
Corresponsal Colombia

Fuente: Enfoquenoticias.bligoo.com

Comentarios