Rolando Ochoa, Compositor Del Año En FestivalRolando Ochoa, Compositor Del Año En Festival De San Juan Del Cesar

 

Con Rolando Ochoa como compositor del año, terminó este fin de semana, la versión número 37 del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, realizado en San Juan del Cesar, La Guajira.

El músico fue elegido con 25 votos contra 22, que sacó ‘El Chiche’ Martínez y 11 de Romualdo Brito. Esta elección se hizo durante el tradicional almuerzo de medios, en el que participan los periodistas invitados del Cesar y La Guajira.


En este sentido, el acordeonero dijo que está agradecido con los que votaron y con el público en general, porque son los que han puesto sus canciones en el lugar en el que están. Sumado a eso, Rolando aseguró que es una buena forma de cerrar un año tan bueno como el 2013, con un reconocimiento a su trabajo como compositor.
El periodista Hermes Francisco Daza, vocero de esta organización, manifestó que este año le dieron al festival un sentido distinto, relacionado con la cultura y su divulgación. Una intención que hizo que la importancia no solo pasara por lo atractivo de las agrupaciones invitadas, sino que se hicieron otras actividades como un foro para tratar a fondo el tema del vallenato tradicional, desde el punto de vista de su conservación y promoción, haciendo énfasis en la romanza.
En ese encuentro, los panelistas fueron los compositores Rosendo Romero Ospino, Roberto Calderón Cujia, Hernán Urbina Joiro, Rafael Manjarrez Mendoza y, como invitados, el cajero Rodolfo Castilla y el guacharaquero Virgilio Barrera.
Por su lado, el presidente del evento, Rafael Daza Cuello, expresó que estaba contento con los resultados y el comportamiento de los sanjuaneros y visitantes; además recordó que este año se exaltó a dos grandes compositores, como son Rosendo Romero y Miromel Mendoza, con la finalidad de destacar el trabajo musical de cada uno de ellos, a lo largo de su carrera.
Por último, el presidente de la junta organizadora dijo que está agradecido con los directivos del Festival Vallenato y destacó que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, continúa con su labor de asesoría periodística para los distintos festivales vallenatos, tal como este caso en San Juan del Cesar que suma 37 años bajo su padrinazgo.
La canción profesional ganadora en esta versión número 37 del festival de San Juan fue el paseo ‘Amigos míos’ de Amílcar Calderón Cujia. La categoría de canción clásica fue para el tema ‘El más humilde’ de Marciano Martínez. En la tradicional piquería el ganador fue José Félix Ariza, seguido por Ángel Moya y Hugues Leonardo Martínez.

Por Pepe Morón Reales
[email protected]

Comentarios