Estas canciones son éxitos, ahora dinos ¿son o no son vallenato?

Como ha pasado con todos los géneros musicales en el mundo, la musica vallenata también ha sufrido cambios en su estructura, y aunque para los músicos esto lo convierte en otro género, para el público en general solo le da algo de ‘modernidad’. Es conocido gracias a los intérpretes más tradicionales, que el vallenato tiene cuatro aires Puya, Merengue, Paseo y Son. LEER: Ivan Ovalle lanza crítica a varios artistas y luego Kvrass le responde con este video.


Sin embargo en busca de una identidad propia, de llegar a mercados más grandes y de tener vigencia frente a la avalancha de éxitos de otros géneros, los artistas se han inclinado por hacerle variaciones al vallenato tradicional que lo despegan de sus raíces y ofrecen una opción distinta, que al parecer le gusta mucho al público actual. LEER: Silvestre Dangond dice que “Vivo en el limbo” es un plagio
 
Ya sea con la participación de artistas de otros géneros, mezclas con otros ritmos, adición de elementos electrónicos o variaciones en las composiciones, estos artistas han logrado convertir en éxitos indiscutibles en Colombia y fuera del país canciones que para el público siguen siendo vallenato aunque para los conocedores folcloristas tal vez no lo son. 

Estas canciones son éxitos, ahora dinos ¿son o no son vallenato? 

  • La Borrachera – Grupo Kvrass
  • Ya no me duele más – Silvestre Dangond
  • Vestirte de amor – Felipe Peláez
  1. La Muchachita – Wilfran Castillo
  • La Bicicleta – Carlos Vives

Comentarios