‘Tarde lo conocí’ era para ‘Beto’ Zabaleta y no para Patricia Teherán

Patricia Teherán fue la mujer con más éxito en la música vallenata. Su fama todavía está vigente y a diario se esparce más por la falta de talentos con un brillo como el suyo. El confidente de Patricia Teherán cuenta los últimos momentos de la artista


Nació en Cartagena, el 10 de junio de 1969, en el hogar de Luz Romero y Carlos Teherán. Murió el 19 de enero, justo cuando se ‘abrazaba’ la gloria musical que cualquier artista sueña para su carrera.

Fue Graciela ‘Chela’ Ceballos quien la reclutó y juntas hicieron ‘Las Musas del Vallenato’. Con ‘Las Musas’ lograron derrumbar tabúes en el vallenato. Fue entonces cuando la mujer salió a ser una estrella en la interpretación, sin importar el machismo que se manejaba en el género. Ver:  Así Murió Patricia Teherán

Su primera grabación fue en 1990, un año después del padrinazgo brindado por el acordeonero Rafael Ricardo. ‘Las Musas’ debutaron en ‘Con alma de mujer’, dos años después grabaron ‘Guerreras del amor’ y ahí apareció el primer éxito: ‘Me dejaste sin nada’. En 1993 salieron con ‘Explosivas y sexis’, este sería el último disco de Patricia en dicha agrupación.

Entonces nacieron ‘Las Diosas’ y según la misma Patricia, en entrevista concedida a El Espectador en 1994, “Eso de Diosas tiene su explicación. Nosotras las mujeres, cuando estamos tocando el vallenato somos eso. Yo soy una Diosa, que siente lo que canta, la misma que cuando sube a la tarima es igual, a la que está en su casa descansando. Mi forma de ser, no varía por motivos de ambiente”.

Y con su voz Teherán estaba conquistando a los amantes del vallenato, gracias a canciones como ‘Tarde lo conocí’, ‘Me dejaste sin nada’, ‘Todo daría por ti’ y ‘Embriagada de ilusiones’.
Y ‘Tarde lo conocí’ es autoría de Omar Geles, el rey vallenato que además interpreta el acordeón en esa canción. VER: Conoce el Hijo de la cantante Patricia Teherán 

“Estábamos grabando en Medellín, en el mismo estudio de Codiscos, nosotros (Los Diablitos) en el A y ella en el B.

Todos los días nos encontrábamos y me decía – ‘Omar dame una canción porque entonces ¿y no grabo?: yo le decía que no tenía canción de mujer para hombre, que componía era para mujeres. Todos los días llegaba y me pedía la canción”, relató Geles en medio de una parranda.

Dijo que Patricia se ganó su cariño, por ser alguien tan especial, que cuando preguntó por ‘Tarde lo conocí’ que la había enviado a ‘Beto’ Zabaleta para que se la grabara, al escuchar una respuesta negativa, simplemente pensó en la cartagenera.

“Cuando ‘Beto’ Zabaleta me dijo que no llamé a Patricia y le dije que debíamos cambiarle unas cositas y así fue, terminé tocando el acordeón y produciendo la canción”, relató el rey vallenato 1989.


Fue así como Geles cambió los géneros literarios y pasó de representar a un hombre, que hacía la canción, a una mujer que se enamoró de un hombre prohibido.

De la mano de Omar Geles, Patricia encontró el reconocimiento más amplio en el público, tanto así que las mujeres la identificaron como su líder y la obligaron a ser ese ídolo escondido que por tantos años esperaron.

Otra de las personas que compartió con Patricia Teherán es el locutor Julio De la Rosa Jr., quien laboró algunos meses como su presentador.

Se conocieron en El Banco, Magdalena, cuando el hombre de radio organizó varios bailes y contrató a ‘Las Musas del Vallenato’.

“Yo comencé trabajando en Valledupar, aprendiendo con mi papá Julio De la Rosa en la emisora Cañaguate, pero después me salió una opción para manejar una emisora en El Banco y me fui. Allá me conocí con Patricia en Las Musas y ellas me pidieron que animara unos bailes que tenían cerca. Fue tanto el cariño que me salió una oferta laboral en Cartagena y me fui, estaba a punto de firmar con Olímpica Stereo y apareció la opción de Patricia, pero ya con Las Diosas. No trabajé mucho con ella, fueron seis meses más o menos, pero siempre compartimos y pude palpar su grandeza de mujer, creo que por eso salió de Las Musas porque allá el tratamiento era estricto, era riguroso”, declaró De la Rosa, quien tiene 25 años de experiencia en los micrófonos.

Patricia Teherán falleció en un accidente, cuando iba al interior de un vehículo marca Mazda 626, que la transportaba desde Barranquilla hacia la ciudad de Cartagena. La agrupación la esperaba para viajar a Villavicencio, pero no le alcanzó el tiempo para cumplir la cita.

Tarde lo conocí

Yo no pensé que usted, me fuera a despertar
esta grande ilusión que tengo yo, que tengo yo
yo no me imaginé que en usted iba a encontrar
ese tipo de hombre que quería yo, que quería yo
Cuanto diera por tenerlo

mi vida mi vida entera la daba
por descubrir el misterio
que en esos ojos tan bonitos guarda
sé que tiene compromiso
yo sé que usted tiene quien lo quiera
pero bien vale la pena arriesgarme
por tener su cariño
Y no sé cómo declararme no sé
porque le tengo respeto
pero es que el amor mío es tan grande también
que casi no entiende de eso
por eso perdóneme si no hago bien
pero por usted me muero
Porque lo vine a conocer Señor
cuando su vida toda de ella es
si primero lo hubiera visto yo
seguramente fuera su mujer (bis)
Pero no me importa porque sé que un día
muy cercano lo tendré
tengo la esperanza de poder tenerlo
y poder sentir su piel

Patricia Teherán nació el 10 de junio de 1969 en Cartagena y murió el 19 de enero de 1995, en Loma de Arena, entre Cartagena y Barranquilla.

“Todos los días nos encontrábamos y me decía ‘Omar dame una canción porque entonces ¿y no grabo?’: yo le decía que no tenía canción de mujer para hombre, que componía era para mujeres. Todos los días llegaba y me pedía la canción”: Omar Geles.


Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]

Comentarios