Llegó la hora del vallenato en los Latin Grammy

El próximo jueves, 17 de noviembre, en el T-Mobile Arena, ubicado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, se cumplirá una nueva cita para premiar los productos musicales más destacados. Un día antes de la entrega, Marc Anthony será reconocido como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en una gala repleta de estrellas que interpretarán los éxitos del astro de la salsa. Conoce los nominados a los Latin Grammys categoría Vallenato-Cumbia 2016

Entre el grupo de artistas que actuarán ese día están Andrés Cepeda y Manuel Madreno.
Este evento tendrá lugar en el MGM Grand Garden Arena, donde Andrés compartirá escenario con Gian Marco y el reconocido productor y cantante Tommy Torres.

El género vallenato tiene representación con la producción ‘Imparables’ de Martín Elías Díaz y Rolando Ochoa, que fue presentada al público en agosto del año anterior, así como ‘Vestirse de amor’ de Felipe Peláez y Manuel Julián Martínez, entregada este año, esos dos son los únicos artistas dedicados netamente a la música vallenata, nominados al premio Grammy Latino en la categoría Vallenato / Cumbia.


Los otros nominados son: ‘Homenaje a la música de Diomedes Díaz, de Fonseca; ‘Desde el fondo’, Kuisitambó; y ‘Mujeres por Colombia’, de José Gaviria y Fernando Tobón, discos fusionados con otros géneros. Video: “Papá dijo que yo ganaría el próximo Grammy para la familia”: Martín Elias

Esta será la undécima ocasión que esta categoría recibirá gramófono; en manos de Peter Manjarrés (dos) y Jorge Celedón (tres), Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Felipe Peláez, Juan Piña, uno, mientras que Juan Carlos Coronel alcanzó el único para la cumbia en el año 2011. El último Grammy para el vallenato fue conseguido por Jorge Celedón y su disco ‘Sencillamente’.

El periodo de elegibilidad de este año va del 1 de julio del 2015 al 30 de junio del 2016.

Las categorías en las que compiten los talentos son diversas; una categoría general, una enfocada a pop, música urbana, rock, alternativa, tropical (aquí se ubica el Vallenato / Cumbia), regional, entre otros.

Lista de artista que han ganado Latin Grammy Vallenato / Cumbia

(2006) – Hermanos Zuleta – Cien días de bohemia.
(2007) – Jorge Celedón – Son para el mundo.
(2008) – Peter Manjarrés – Sólo clásicos.
(2009) – Peter Manjarrés – El caballero y el rey.
(2010) – Diomedes Díaz – Listo pa’ la foto.
(2011) – Juan Carlos Coronel – Tesoros.
(2012) – Juan Piña – Le canta a San Jacinto.
(2013) – Felipe Peláez – Diferente.
(2014) – Jorge Celedón – Sin fronteras.
(2015) – Jorge Celedón – Sencillamente.